Nacional

Farc dicen que el pacto agrario no tiene en cuenta a los campesinos
13 de Septiembre de 2013


Las Farc informaron hoy que el próximo 18 de septiembre debe llegar a Cuba la comisión de congresistas colombianos que invitaron a La Habana.


EFE


Las Farc criticaron hoy la primera reunión del "Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural" impulsado por el presidente Juan Manuel Santos, y le pidieron que escuche a los campesinos y no a los "encorbatados".


"El tal pacto agrario no existe. Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente (...) Con los campesinos, con la población agraria, no ha habido reunión, no se ha escuchado sus inquietudes", dijo el guerrillero "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte, en La Habana.


Santrich, uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, dijo que Santos "debe escuchar" a la población rural y subrayó que "con ellos es que hay que hacer el pacto".


La primera reunión de ese mecanismo con representantes de los sectores productivos finalizó ayer con la firma de cinco decretos por parte del presidente Santos, que incluyen medidas para beneficiar al sector.


Las Farc indicaron hoy que en sus acuerdos Santos dijo haber incluido elementos que se lograron consensuar en la mesa de paz de La Habana durante la ya vencida discusión del primer punto de la agenda del proceso, sobre el problema agrario.


"Si eso es así, sería bueno que el Gobierno diera a conocer la totalidad de los acuerdos que se han logrado en La Habana, me parece que el secretismo sobre eso no es saludable para nadie", apuntó Santrich.