![]() |
Aunque tiene otros dos partidos por delante, Colombia sabe que hoy se juega una final en Montevideo, donde espera certificar su clasificación. |
No hay conformismo ni mucho menos desconfianza, porque el seleccionador José Pékerman y sus dirigidos saben y han demostrado que tienen equipo incluso para ganar esta tarde-noche en el legendario estadio Centenario, pero los números dicen que un solo punto le alcanzará a la Selección Colombia para firmar, matemáticamente, su tiquete al Mundial de Brasil 2014.
Eso sí, no será una tarea fácil, porque en frente estará una Uruguay ávida de una buena presentación y de un mejor resultado para mantenerse en la zona de clasificación de la Eliminatoria suramericana.
Y todo eso asegura que será un juego de alto voltaje, porque Colombia se ha mostrado como una de las selecciones más sólidas del clasificatorio, mientras que los charrúas intentan ir de menos a más para recuperar las opciones que complicaron en la primera parte de la serie.
Para esta cita, Colombia tendrá el regreso de dos defensas centrales, el capitán Mario Yepes y Cristian Zapata, quienes no estuvieron en el triunfo por 1-0 sobre Ecuador por acumulación de dos amarillas.
Sin embargo, el once cafetero perdió ayer al creativo Macnelly Torres, desafectado de la concentración en Montevideo tras no recuperarse de una lesión y en su lugar podría estar Aldo Leao Ramírez, del Morelia mexicano.
Según informó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado “tras los exámenes realizados durante las últimas horas al jugador Macnelly Torres, el departamento médico estableció que no alcanzaría el ciento por ciento de su recuperación para el juego contra Uruguay”.
Después de estar con el agua al cuello, los uruguayos lograron dos victorias consecutivas a domicilio (0-1 frente a Venezuela y 1-2 frente a Perú) en las dos últimas jornadas y con ello escalaron hasta la quinta posición, que parcialmente les da el boleto para la repesca frente a una selección asiática.
Entonces el sueño de la clasificación directa, que hace unos meses parecía una quimera para los de Tabárez, ahora está más a la vista tras recortar diferencias con Ecuador (19-21), que será su rival en el mes de octubre.
Sin embargo, la Celeste llega tocada para el choque de hoy, por la ausencia de cuatro titulares, tres de ellos en la defensa. Por acumulación de tarjetas no estarán el capitán Diego Lugano y el otro central Diego Godín y por lesión el lateral Martín Cáceres. También está lesionado uno de los goleadores, Diego Forlán, quien sufrió un esguince de tobillo en el partido frente a los peruanos.
Por eso, el seleccionador uruguayo deberá improvisar una defensa que nunca antes jugó junta, incluido José María Giménez, de 18 años, quien está viviendo su primera convocatoria y que acaba de ser contratado por el Atlético de Madrid.
Pero eso sí, la presencia de Luis Suárez y Edinson Cavani en el ataque les permite mantener la ilusión para sumar otros tres puntos hoy y seguir así en procura del tiquete directo.
Fernando Muslera
Maximiliano Pereira
José María Giménez
Andrés Scotti
Jorge Fucile
Christian Stuani
Egidio Arévalo Ríos
Walter Gargano
Cristian Rodríguez
Luis Suárez
Edinson Cavani
DT: Óscar Washington Tabárez.
David Ospina
Camilo Zúñiga
Cristian Zapata
Mario Yepes
Juan Cuadrado
Carlos Sánchez
Abel Aguilar
James Rodríguez
Aldo Leao Ramírez
Teófilo Gutiérrez
Falcao García
DT: José Pékerman.
Estadio: Centenario de Montevideo.
Hora: 5:00 p.m.
Árbitro: Antonio Javier Arias (Paraguay)
En La Paz, estadio Hernando Siles:
Bolivia vs. Ecuador (3:00 p.m.)
En Montevideo, estadio Centenario:
Uruguay vs. Colombia (5:00 p.m.)
En Puerto la Cruz, estadio José Antonio Anzoátegui:
Venezuela vs. Perú (7:00 p.m.)
En Asunción, estadio Defensores del Chaco:
Paraguay vs. Argentina (8:40 p.m.)