Mundo deportivo

There are golds for a good while
Hay oros para rato
31 de Agosto de 2013


De los 28 patinadores que llevó Colombia al Mundial de Carreras en Oostende, Bélgica, solo cinco no lograron oro en esta cita orbital. La Vallecaucana Johana Viveros, fue la figura de la delegación con cinco medallas doradas.



En 2010 la Asamblea Departamental le impuso a Johana Viveros la Orden Independencia Vallecaucana en el Grado Cruz de Caballero, por sus logros en el Mundial de Guarne.

Luis Ramírez (Vizzorimage) Fedepatin 

Redacción 


Adiós, hasta luego, hasta el próximo año. Hoy todo llega a su fin en Bélgica, en donde la delegación colombiana se ratificó como campeona del mundo de manera anticipada, logró su cuarto título al hilo, el onceavo de su historia y el noveno de las últimas 10 versiones.


Con un recorrido de 42.195 kilómetros sobre la ciudad de Oostende, el cual hace parte de las pruebas de maratón, terminará hoy esta fiesta orbital de la bota y las ruedas, en la que Colombia suma 31 pruebas ganadas, que equivalen a igual número de preseas de oro y que se suman a las 214 ganadas años atrás. 


Y en esta delegación victoriosa y apabullante un especial reconocimiento merecen todos los que triunfaron o trabajaron para que sus compañeros subieran al primer escalón del podio, pero especialmente la vallecaucana Johana Viveros, quien fue la más ganadora de la delegación con cinco oros en la categoría Junior.


Viveros, quien ganó precisamente la maratón que cerró la cita de Guarne 2010, fue la principal figura de esta competición al imponerse individualmente en los 10.000 metros puntos eliminación (23 de agosto), 15.000 metros eliminación (24 de agosto) y 10.000 metros puntos (27 de agosto) y, con sus compañeras de equipo, en los 3.000 y 5.000 metros relevos (25 y 29 de agosto) en una semana de ensueño en la que todos los días se levantó y se acostó con una sonrisa (hubo descanso el 26).


Formada en la ciudad de Cali por una gloria de este deporte como Luz Mery Tristán, la patinadora dijo en declaraciones a la emisora Antena 2 que “no creía todo lo que había conseguido” y que tampoco se lo esperaba.


Y era de esperarse, pues su gesta es solo comparable con los récords impuestos años atrás por Cecilia la “Chechi” Baena o la misma Jercy Puello, quien se quedó en esta ocasión con cuatro medallas de oro, una por debajo de este talento que es carta fuerte para los próximos mundiales y que espera el próximo año “primero clasificar al Mundial y luego ganar estos mismos títulos, pero en la categoría mayores”.



Los campeones mundiales

Esta es la lista de patinadores colombianos y la cantidad de títulos que conquistaron en el Mundial de Oostende, Bélgica. 


Con 4 oros: Jersy Puello. 


Con 3: Andrés Felipe Muñoz, Boris Peña y Fabriana Arias, Hellen Montoya.


Con 2: Stephanie Hurtado, Alex Cujavante, Andrés Jiménez, Paola Segura, Jenny Paola Serrano, Pedro Causil, Juan Camilo Pérez.


Con 1: Edwin Estrada, Luisa María Agudelo, Magda Garcés, Luz Garzón, Yesenia Escobar, Andrés Campo, Andrés Agudelo, Juan Sebastián Sanz, Sebastián Arce.