Política

Parapolítica
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Agosto de 2013


El escándalo de la parapolítica cumplirá en el 2016 diez años de haber estallado en la escena pública nacional y aún sigue muy vigente.

Parapolítica


El escándalo de la parapolítica cumplirá en el 2016 diez años de haber estallado en la escena pública nacional y aún sigue muy vigente. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia continúa llamando y encartando a políticos, sobre todo a congresistas desde que en el 2006 la muy francota investigadora Claudia López ganara notoriedad tras publicar en el sitio web de la Revista Semana una serie de informes sobre la anomalía de los procesos electorales en el ámbito regional. Esos informes fueron parte de la serie de hechos que desembocaron en el destape del escándalo de la parapolítica. Sus argumentaciones y columnas de opinión fueron controvertidas y le trajeron problemas judiciales. Por ejemplo, Luis Alfredo Ramos la demandó penalmente por señalarlo en una de sus columnas de haber conseguido votos con ayuda de grupos paramilitares. “Ramos podría haberse elegido sin el apoyo de los paramilitares y escogió no hacerlo” afirmó ella, quien ahora dice que las investigaciones contra el jefe político antioqueño tardaron seis años y si la Corte ordenó su captura es porque debe tener algo concreto en su contra y que debe explicar. Veremos qué pasará.


Caso Ramos


En los casi ocho años que va ajustar vivito el proceso parapolítico en Colombia, en lo concerniente a la política en Antioquia se puede afirmar que el caso de Ramos es el más importante porque se trata de un gran jefe político regional y de su partido el Conservador. Además fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, ministro, embajador y congresista. Su situación supera en notoriedad las condenas contra Mario Uribe, otro jefe seccional y familiar del expresidente Uribe. Igualmente está por encima de cuestiones como las que vivieron Rubén Darío Quintero, Humberto Builes, Guillermo León Valencia Cossio, César Pérez García, Óscar Suárez, Antonio Valencia y Rocío Arias.


Su abogado


El señor Carlos Mario Molina Arrubla está actuando públicamente como apoderado jurídico de Luis Alfredo Ramos y por su intermedio en la noche del pasado miércoles se conoció la única reacción del exgobernador tras la orden de captura en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia. Consistió en el siguiente y escueto comunicado de tres punticos: 1. “Que no tenemos conocimiento exacto o preciso sobre los contenidos de la investigación que actualmente se esté desarrollando por parte de la Honorable Corte, en relación al Dr. Ramos. 2. Que, respetuoso como lo es de las autoridades y las instituciones, el Dr. Ramos se presentará en forma voluntaria ante las autoridades competentes. 3. En estos momentos estamos coordinando toda la logística encaminada a la presentación del Dr. Ramos ante las autoridades”. Pero Ramos se entregó ayer en la Fiscalía en Bogotá.


Implicaciones


Las afugias de Luis A. Ramos por la orden de captura tienen muchas secuelas. La más inmediata es que queda por fuera del llavero de precandidatos presidenciales  del uribista Centro Democrático. Ramos era incluso uno de los favoritos para vencer en la consulta del próximo año y era el rival más fuerte de Pacho Santos, hasta el punto que para muchos lo podría derrotar. La situación judicial de Ramos es un durísimo revés para la propuesta uribista al Partido Conservador de trabajar en llave para la Presidencia, en lo que Ramos era un estratégico eslabón o nexo. Pero los golpes y las implicaciones más profundas la va a sentir el equipo político de Ramos en Antioquia, sobre todo el futuro electoral de la monita senadora Liliana Rendón. Tenaz.


Angélica


Felicitaciones al concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, porque esta semana es padre por segunda vez, en dos relaciones diferentes de pareja. De su primera tiene una hija ya muy grande y temperamental. Y acaba de nacer una linda bebé que se llamará Angélica.


Partido de la U


Con el anuncio esta semana del senador Germán Hoyos se va despejando casi el 40 % de los integrantes de la lista a la Cámara por Antioquia del Partido de la U. Esta plancha tiene hasta el momento los siguientes candidatos: Por el hoyismo van León Darío Ramírez y Elkin Ospina, quienes tienen tres diputados como soportes: Álvaro Jaramillo, Jorge Humberto Echeverri y Rodrigo Mendoza. Por el lado del senador Mauricio Lizcano están las aspiraciones de Cámara del exdiputado Guillermo Palacio, quien presenta como fortaleza el empuje electoral de su jefe, el representante a la Cámara, Augusto Posada. Además tanto Lizcano como Palacio tendrán el apoyo en las urnas de los Quintero, el diputado Esteban y de su padre el excongresista Rubén Darío. Por el lado de Lizcano también figura la aspiración legislativa de Juan Felipe Lemos Uribe, quien tiene como diputado a Jorge Hernández Quiñónez y a un fuerte elector en Medellín como es Chucho Aníbal Echeverri. Entre tanto, el candidato a la Cámara del senador Juan Carlos Vélez sería el hoy todavía diputado Alex Flórez. De esa forma estamos hablando de cinco seguros candidatos. El problema es que todavía les faltan doce, entre ellos seis mujeres, para completar los 17 cupos. Lo que ha trascendido es que el Partido de la U dice tener otros seis hombres inscritos, cuyas hojas de vida están siendo esculcadas detalladamente y sobre el sexteto de mujeres que resta por dar a conocer, solo se menciona a Mireya Durán, quien fuera candidata a la Asamblea de Antioquia en el 2011.


Por los animales


Se equivoca el Partido Liberal al informar que por primera vez un defensor de los animales será candidato a una corporación política. Se les olvida que en Medellín existe el extorero minúsvalido Álvaro Múnera, El Pilarico, cuya principal bandera política ha sido la defensa de la dignidad de los anímales y con ella es actual concejal de la ciudad. Los liberales están divulgando que lanzaron anoche en Medellín como candidato a la Cámara por Antioquia a Gustavo Jaramillo Muñoz, médico veterinario quien ha liderado en la capital antioqueña y en la región programas sociales de esterilización gratuita de perros y gatos de varias ONG’s y que ha atendido a más de 90.000 animales que hacen parte de programas públicos y privados dirigidos a mejorar la calidad de vida de los animales domésticos. El lanzamiento de su candidatura fue ayer en el Hotel San Fernando Plaza de Medellín, con la presencia del director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien anda por la ciudad invitado al Congreso Nacional de Diputados.


Los animales


Según el Partido Liberal la experiencia vivida en Medellín, con la ejecución de políticas públicas para el bienestar animal que ha liderado el aspirante Gustavo Jaramillo, pretende aportar y potencializar las actividades adelantadas por el actual senador Camilo Sánchez Ortega, fundador e impulsor de la “bancada animalista” en el Congreso. Jaramillo dijo que “Colombia será el primer país en Latinoamérica en tener un partido político que acoja oficialmente la defensa  de los animales como uno de sus principios, elevando así el nivel de conciencia de la sociedad”. Y ya tiene como una de sus primera tareas en caso de arribar al Congreso la de fortalecer el marco legal de protección animal y facilitar su aplicación en todos los municipios, incentivar la educación y sensibilización frente al tema en la región, así como crear programas de bienestar animal que garanticen una convivencia armónica de la sociedad con la fauna y la naturaleza.


“Los animales en Colombia tendrán un partido que fortalezca el marco jurídico nacional para su protección y facilite la acción oficial y de la sociedad organizada en todos los rincones del país para preservar la fauna y mejorar las condiciones de vida de los animales que comparten los espacios de vida con la comunidad”. Interesante, pero El Pilarico hace rato está haciendo casi lo mismo.


Rionegro


La Contraloría General de Antioquia, en desarrollo de una audiencia pública realizada en el municipio de Rionegro, presentó a las autoridades municipales y a los ciudadanos el resultado de la auditoría llevada a cabo a la administración municipal, vigencia 2012, en la que no se feneció la cuenta y conceptuó que el control financiero es desfavorable. Con base en la calificación de 68.5 puntos sobre la evaluación de la gestión fiscal, componentes de control de gestión y control financiero, la Contraloría determinó no fenecer la cuenta del Municipio de Rionegro por la gestión efectuada durante la vigencia 2012. Como resultado de la auditoría adelantada, la Contraloría conceptuó que el control financiero es desfavorable, como consecuencia de los hallazgos detectados en la auditoría. Según el organismo de control, los estados contables, fielmente tomados de los libros oficiales a 31 de diciembre de 2012, así como el resultado del estado de la actividad financiera económica y social y los cambios en el patrimonio, por el año que terminó en la citada fecha, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y demás normas emitidas por la Contaduría General de la Nación; el dictamen fue negativo.