Nacional

Antioquia’s coffee growers will reinforce the national strike
Cafeteros antioqueños reforzarán el paro nacional
Autor: Duván Vásquez
27 de Agosto de 2013


A pesar de que anunciaron su ausencia en el cese de actividades para evitar la pérdida de la temporada de cosecha, los cafeteros de Antioquia podrían unirse al paro nacional para demostrarle al Gobierno que la protesta está vigente.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El pasado martes 20 de agosto, cafeteros de las subregiones del Suroeste y Occidente regaron bultos de café en la sede del Comité Departamental de Cafeteros.

Los cafeteros antioqueños definirán desde hoy cómo se manifestarán en el paro nacional agropecuario que ajustó su primera semana con afectaciones en varios sectores económicos y con alteraciones del orden público.


Aunque estos campesinos decidieron que no frenarían la recolección de café debido a que estaba en la temporada de cosecha, el inconformismo con la actitud del Estado contra la protesta ha provocado una nueva manifestación. Así lo afirmó Víctor Correa, vocero de la mesa Dignidad Agropecuaria, quien indicó que “los cafeteros están muy indignados por la manera como el Gobierno ha tratado esto y en especial con toda la forma en la que están ultrajando a los manifestantes de Boyacá y de otras regiones del país que se están movilizando”.


El Gobierno Nacional, por su parte, ha adelantado diversas negociaciones con los sectores que apoyan las protestas, como en Boyacá donde se ha sentido con mayor fervor los bloqueos de los campesinos y la inmovilización de vehículos de carga.


Sin embargo, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró que “decían que van a aislar a Bogotá, no hay tal, son  diez o quince personas, la situación está bajo control y los problemas se están solucionando”.


Al respecto, los cafeteros creen que este tipo de declaraciones son una provocación en contra de los manifestantes campesinos. “Como los hechos siguen siendo los mismos, y como la unidad cafetera no estaba, pero sigue estando firme, vamos a optar por movilizarnos”, dijo Correa.


Por esa razón, los voceros de Dignidad Cafetera del Eje Cafetero y de Antioquia se reunirán hoy en el municipio de La Pintada, donde concertarán cuál será la hoja de ruta de la manifestación, que podría ser con otra caravana por Medellín, el cese total de actividades o campamentos en un punto de concentración en el Suroeste, pero con rotación de cafeteros para que no se pierda totalmente la cosecha del grano, que en algunos territorios va hasta el mes de diciembre.


Esa es una decisión que el Comité Departamental de Cafeteros no comparte, porque estaría en riesgo la temporada de cosecha. Aunque saben de las dificultades del sector, como lo indicó Juan Francisco Suárez, presidente de ese gremio, quien además dijo que “reconocemos que estamos en una situación difícil por el tema de precios, porque está muy decaído y eso nos afecta. Pero al mismo tiempo hay que agradecerle al Gobierno que hoy nos está dando $165.000 por carga, eso se lo dan al gremio cafetero que ayuda a compensar las pérdidas por un precio tan bajo”.


Los reclamos mineros


Los pequeños y medianos mineros fueron los primeros que se sumaron a la ola de paros que hoy golpean la economía colombiana. El pasado 17 de julio, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) decretó el cese de actividades mineras, de manera indefinida, para todos sus agremiados informales que son cerca de 250.000 mineros artesanales.


Las motivaciones del gremio fueron los pocos diálogos con el Gobierno Nacional, para buscarles soluciones a los mineros que no se han formalizado y no han logrado un reconocimiento de su actividad. Además el eje de sus reclamos fue la implementación del Decreto 2235 que autoriza a la Fuerza Pública a destruir todo tipo de maquinaria que no esté reglamentada. Razón por la que han sufrido la pérdida de más de 30 retroexcavadoras de su propiedad, como lo ha reiterado Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol.


El epicentro de las protestas mineras es en el Bajo Cauca, donde se reportó un freno de la economía en cerca de un 80 %, “porque el comercio se ha tenido que cerrar reiteradas ocasiones”, aseguró José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia.


A pesar de que el Ministerio de Minas y Energía ha tenido acercamientos con los mineros, el gremio afirma que no ha habido avances en el tema de la destrucción de maquinaria; y por eso hoy se reunirán con el Ministerio de Defensa para tratar de buscar concertaciones en ese sentido.


Reclamos camioneros


La inmovilización de los camioneros y transportadores es la que más se ha sentido en la economía del país, porque los bloqueos o el disminuido tránsito de carga ha incrementado el precio de los alimentos, debido a sus reducciones en las centrales de abastos.


Asimismo lo reportó Alfonso Marín, analista de Mercados de la Central Mayorista de Antioquia, quien indicó que “en un 12 % ha disminuido el ingreso de alimentos al punto de abastos, debido a la primera semana del paro nacional”.


El efecto se reflejó en Caucasia, según el alcalde de ese municipio, porque  “en un 40 % se ha reducido la llegada de productos del interior del país, como verduras y frutas, razón por las que se han encarecido un poquito”.


Por ahora se espera que el Gobierno busque medidas definitivas al inconformismo de los camioneros, aunque ya ha habido avances en la eliminación de la póliza de chatarrización y en la destinación de $1,1 billón. Sin embargo, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), explicó que “todavía está pendiente las peticiones sobre las tarifas de la tabla de fletes de acuerdo con los costos operativos, la reducción de $2.000 en el Acpm y el cambio en la fórmula de fijación de precios en los combustibles”.


Reclamos de los campesinos agropecuarios


Los cafeteros han sido reiterativos de que el paro nacional se convocó por el incumplimiento de los acuerdos de Pereira, donde se definió pagos inmediatos en los subsidios y cambio en la reglamentación de los fertilizantes, como lo manifestó el vocero de Dignidad Agropecuaria. Al respecto, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros indicó que “el tema de los fertilizantes sí nos perjudica, pero hemos estado negociando con el Gobierno para darle solución a esta situación”.


Además, “en los agroinsumos también nos unimos al reclamo de los camioneros con relación a la disminución del precio del Acpm”, agregó Correa.


Este último pedido, también es una exigencia de los demás sectores agropecuarios como los paneleros, los paperos, arroceros y lecheros, quienes creen que falta un mejoramiento de las políticas que les permitan ser competitivos ante los acuerdos comerciales que ha suscrito el país. Lo que ha provocado las protestas sociales que han generado por ejemplo, según Jorge Andrés Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), que “un millón de litros de leche se quedan sin recoger a diario en las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Caquetá”.



¿Paro de comerciantes?

Los bloqueos y las manifestaciones que se han dado en las diferentes vías del país, han restringido el abastecimiento de la Central de Mayorista de Antioquia y ha habido un aumento en los precios de los alimentos. Por esa razón, se anunció que hoy podría haber cierres de algunos locales en ese punto de abastos.


Danny Mariaca, vocero de la Central Mayorista de Antioquia, manifestó que “hay rumores de que comerciantes de la central cerrarían sus locales y lo pueden hacer porque están en todo su derecho en abrir o cerrarlos, pero si se presenta esa situación se haría lo necesario para prestar el servicio lo más normal posible”.