Nacional

A mobilization in favor of education
Una movilización en pro de la educación
Autor: Maira Alejandra Arbeláez
21 de Agosto de 2013


Estudiantes antioqueños marcharon ayer en busca de que el Gobierno Nacional mejore las finanzas que tiene hoy la universidad pública en Colombia, debido a que atraviesa por una de las peores crisis: la privatización a la educación.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Estudiantes de diferentes instituciones de educación superior marcharon en pro de mejorar la calidad de la educación en Colombia. 

A las afueras del Teatro Pablo Tobón Uribe integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, caficultores, papicultores, cacaoteros, arroceros, mineros, transportadores, comunidad educativa del Sena, trabajadores del sector salud, pensionados, entre otros, se unieron ayer a las 4:00 p.m. para dar inicio a la jornada de movilización en Antioquia, en la que los interesados llegaron muy puntuales con el fin de exigir por sus derechos.


Amauri Núñez González, vocero Nacional de la Mane, le contó a EL MUNDO que luego del paro agropecuario, diferentes sectores del departamento decidieron marchar con el fin de exigir por sus derechos; que según ellos “han venido reclamando desde hace ya muchos años y que todavía el Gobierno Nacional no se ha manifestado con respuesta alguna”.


Añadió que muy significativamente el sector educativo, durante el recorrido que tuvo lugar en varios sectores de la ciudad, como: la avenida La Playa, La Oriental y Ayacucho, resaltó la necesidad que tienen los estudiantes en tener derecho a una educación gratuita y de calidad.


Así mismo, Luisa Charry, estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia, y quien salió a marchar, resaltó que “varios son los caminos para cambiar a Colombia, uno de ellos y quizás el más fundamental es a través de la educación, pero de una educación de calidad, gratuita y de fácil acceso”. 


La marcha en Antioquia significa para los estudiantes una forma de defender los derechos y también apoyar las necesidades que tienen otros sectores, como lo son el de la salud y el sistema agropecuario que tantos problemas han padecido en estos últimos años, afirmó Charry.


De igual forma, la estudiante destacó que “todos los estudiantes colombianos deberíamos tener un sistema democrático para entender y nivelar los procesos de educación que hoy existen en Colombia, al mismo tiempo entender que todos somos seres políticos para poder construir una sociedad; y qué mejor manera de hacerlo que desde la universidad”.



Movilización cafetera

Alrededor de 300 cafeteros participaron  de la caravana convocada ayer en Antioquia, como parte de las manifestaciones del paro nacional agropecuario, que buscan reclamar el cumplimiento de los acuerdos aceptados por el Gobierno Nacional en Pereira, en marzo pasado.


Las delegaciones de las subregiones del Occidente y el Suroeste  iniciaron sus recorridos desde los puntos de concentración de La Pintada, Bolombolo y la vía nueva de San Jerónimo, donde partieron rumbo a la capital antioqueña. Sin embargo, solo se sumó una pequeña caravana de manifestantes porque según Víctor Correa, vocero de la Mesa de Dignidad Cafetera en Antioquia, “los campesinos se quedaron en los pueblos haciendo el proceso de recolección del café”.


Aunque los demás productores llegaron sobre las horas de la tarde a los alrededores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde se asentaron con sus vehículos, para dar comienzo a la marcha que se llevó a cabo por toda la avenida El Poblado hasta la Torre Porvenir.


Finalmente se concentraron al frente del edificio del Comité Departamental de Cafeteros y dieron como terminada la movilización cafetera en Antioquia, departamento donde los productores ya habían anticipado que no se sumarían de manera indefinida al cese de actividades, debido a la temporada de cosecha del grano de café.