Economía

More workers for construction of housing
Más obreros por construcción de vivienda
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
19 de Agosto de 2013


Ante el anuncio del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de una reducción del número de desocupados en Medellín de 2,2 % en el segundo trimestre de 2013, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llama la atención sobre la precariedad


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Una de las características de los empleos operativos generados por el sector de la construcción es la baja remuneración salarial, que bordea el salario mínimo legal vigente, según Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

La construcción actual de 22 proyectos de viviendas para familias de escasos recursos ha ayudado a disminuir en 2.2 % el desempleo en la capital antioqueña, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en una reunión con el director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), Diego Restrepo Isaza.


Este último citó cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) según las cuales el número de desocupados en la ciudad pasó de 256.000 en el segundo trimestre de 2012 a 216.000 en el segundo trimestre de este año.


“40.000 personas encontraron empleo en el último año en la capital antioqueña y de ellas 4.500 lo hicieron en el sector de la construcción, especialmente en los proyectos que lideran el Isvimed y el Ministerio de Vivienda”, dijo Restrepo Isaza.


Según el director del Isvimed, el número de unidades de viviendas construidas en Medellín se incrementó en un 283 % a mayo, pasando de 230 unidades en 2012 a 881 en el mismo mes de 2013.


Guarismos que caen


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, llamó la atención sobre el carácter efímero de las cifras de generación de empleo por la construcción de vivienda. 


“En las ciudades donde se ha hecho la inversión en esos proyectos de vivienda social del Gobierno, el aumento del empleo se maneja en ese guarismo de 1,7 %, 2,2 % y 1,0 %, que vuelve a caer al año siguiente, de acuerdo con la duración de las obras”, precisó.


Por ser proyectos cuya meta es concluirlos en año y medio, una vez terminan, los trabajadores vuelven a hacer parte de la población desempleada, según el dirigente sindical.


Al carácter efímero del empleo se agrega la falta de organización sindical, y por lo mismo de negociación colectiva, para garantizar unas condiciones laborales dignas, además de que son trabajadores “sujetos a la tercerización por la bolsa de empleo, cuyo nivel de empleo se ubica en lo precario”, explicó Pedraza.


“Son empleos que están supeditados a la oferta salarial del constructor, que normalmente bordea el salario mínimo, con excepción de los oficios calificados (diseñadores, arquitectos, entre otros)”, puntualizó. 


Según indicó, el 80 % del empleo generado por la construcción es trabajo operativo, que es el más afectado por la informalidad, mientras que el 20 % restante corresponde a personal administrativo, ingenieros y técnicos calificados.


Siguen siendo informales


El presidente de la CUT llamó la atención en el sentido de que “el Dane ha incluido como trabajo formal el que se da en los semáforos y en las ventas ambulantes”.


Esto contribuye, dijo Pedraza, a la precarización de los empleos en Colombia. A esto se suman “las circunstancias actuales por la aplicación de los Tratados de Libre Comercio, que están acabando con la pequeña y mediana empresa”.


Afirmó que de los 21 millones de colombianos activos laboralmente, un 68 % tienen un empleo precario y efímero, es decir informal y que no se sostiene en el tiempo.


Según el Dane, en junio pasado la población ocupada en el total nacional fue de 20’988.000; la población desocupada 2’136.000 y la población inactiva 13’161.000 personas. 


Por su parte, la población subempleada subjetiva y objetiva fue de 7’440.000 y 2’623.000 personas, respectivamente. 


El Dane define por subempleo subjetivo el simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias. El subempleo objetivo, entre tanto, se refiere a quienes tienen el deseo, han hecho una gestión para materializar su aspiración y están dispuestos a efectuar el cambio.


En el promedio


Para el trimestre abril-junio de 2013 en Medellín y su área metropolitana la tasa de ocupación fue 58,2 %, la de subempleo subjetivo 32,8 %, la de subempleo objetivo 11,2 % y la de desempleo 11,2 %.


Las ciudades que presentaron menor tasa de desempleo fueron Barranquilla (8,3 %), Bogotá (9,1 %) y Riohacha (9,2 %), mientras que las de mayor desempleo fueron Quibdó (18,2 %), Popayán (16,9 %) y Cúcuta (15,5 %).


En el mismo trimestre, la población ocupada de las trece ciudades y áreas metropolitanas registró un incremento de 1,9 % frente al trimestre abril-junio del año 2012. Bogotá concentró 40,1 % de la población ocupada, mientras que Medellín, Cali y Barranquilla agruparon 35,3 %.


Las ciudades que más contribuyeron a la variación de la población ocupada en estas trece áreas metropolitanas fueron Bogotá y Medellín, con 0,8 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente. La posición ocupacional que registró la mayor participación entre la población ocupada en el total de áreas metropolitanas del país fue obrero, empleado particular, con 47,9 %.



Dinamizador industrial

La construcción de edificaciones impulsa 27 rubros, que mueven negocios anuales por $22 billones aproximadamente, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Entre ellos figuran industrias como la metalúrgica; de minerales no metálicos como el cemento; petroquímica, representada en plásticos y pinturas; suministro de maquinaria, y de bienes manufacturados de madera.


No obstante, en junio de 2013, el Dane reportó el licenciamiento de 1’814.132 metros cuadrados para construcción, que representaron 142.041 metros cuadrados menos en comparación con el mismo mes del año anterior (1’956.173) y una disminución de 7,3 %.


La entidad gubernamental explicó este resultado por la reducción de 9,8 % en el área aprobada para vivienda. El área aprobada para los destinos no habitacionales, por su parte, aumentó 3,1 %. 




Generador de empleo

El sector de la construcción genera aproximadamente 1’250.000 de empleos directos en todo el territorio nacional, informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).


El gremio destacó así mismo el impacto que tiene la industria relacionada con la cadena de la construcción en el total de ingresos de las personas asalariadas, al revelar cifras según las cuales el 35 % de la remuneración total de los asalariados del país se genera en los 27 sectores directamente encadenados por la actividad edificadora.


Estudios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestran el alto potencial de Colombia para la exportación de productos e insumos de la construcción, “que cada vez son más reconocidos en mercados internacionales por su calidad, flexibilidad y fácil adaptación a los diferentes mercados, además de ser amigables con el medio ambiente”.