Política

No se justificaban
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Agosto de 2013


Todo el mundillo político está muy de acuerdo o comparte que este año no se justificaba la realización de las consultas internas de partidos, toda vez que solo dos formaciones: el Partido Conservador y Opción Ciudadana

No se justificaban


Todo el mundillo político está muy de acuerdo o comparte que este año no se justificaba la realización de las consultas internas de partidos, toda vez que solo dos formaciones: el Partido Conservador y Opción Ciudadana las habían solicitado para tomar decisiones muy internas, que francamente no valía la pena someter al país a más desgastes y sobre todo económico. Afortunadamente la Organización Electoral acaba de comunicar que Opción Ciudadana hizo pública la solicitud del aplazamiento de su consulta, la cual elevará al Consejo Nacional Electoral, y que el Partido Conservador oficializó su retiro. Estas consultas estaban programadas para el 29 de septiembre y por su cancelación se abre paso la realización el año entrante de consultas el 9 de marzo, junto a los comicios legislativos, la cual seguramente será solicitada por el uribista Centro Democrático, pero tienen el problema de que aún no es un partido o movimiento reconocido por la ley, por lo cual deben recoger lo más pronto las firmas para ser avalado como una nueva alternativa doctrinaria en Colombia.


Voto electrónico


El único interés válido que tenían las ya canceladas  consultas de partidos era que iban a servir como prueba piloto o como laboratorio para la implementación del voto electrónico en Colombia. Por tal razón se decidió que este sistema deberá ser implementado de forma gradual a través de otros mecanismos, los cuales serán propuestos por los integrantes de la comisión que avanza en la definición de la tecnología digital que se usaría en Colombia algún día en todas las elecciones, en caso que haya platica por parte del Gobierno Nacional. La llamada Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico evaluará alternativas que permitan la implementación gradual del voto electrónico, como lo establece la Ley 1475 de 2011, y estas opciones serán propuestas por los integrantes de la citada comisión en su próxima sesión, que se llevará a cabo el 21 de agosto. Este mismo día se aprobará el documento técnico con los lineamientos para la prueba piloto de voto electrónico, que será entregado al Gobierno Nacional.


Mucho ojo


El Consejo Nacional Electoral emitió recientemente un concepto según el cual, las erogaciones en que incurran los grupos significativos de ciudadanos durante el proceso de recolección de firmas para respaldar candidaturas, no constituyen gastos de campaña.


Rodrigo Villa


El equipo político liberal del representante a la Cámara, John Jairo Roldán, informó que mañana sábado se oficiará una misa para recordar al dirigente bellanita Rodrigo Villa. Será en la restaurada capilla Hato Viejo, a las 4 pm. Cómo gozábamos con Rodrigo en las tribunas del Atanasio viendo al DIM. A propósito del equipo. Qué horror su presentación en la Copa Postobón. Que les bajen el sueldo a todos los jugadores. Qué pena.


Vocación minera


El diputado del Partido de la U, Rodrigo Mendoza Vega, dijo, a propósito de los doscientos años de historia de la declaración de independencia de Antioquia, que es bueno recordar que el primer código minero en el país, del que se tiene conocimiento, fue concebido en este departamento. Con esto, dijo, se refuerza la certeza de que esta región siempre ha tenido vocación minera y que no es atacando esta forma de subsistencia, cuando se hace, bien sea de manera informal o bien a gran escala pero de forma legal y atendiendo las normas para la protección ambiental, como se resuelven los conflictos de este sector tan importante de la economía antioqueña. A raíz precisamente de la situación que hoy se presenta y que afecta a familias y empresas, y por consiguiente altera el clima social en sus distintas variables, comprometiendo a otros sectores y a la comunidad en general, el diputado Mendoza Vega anunció que, con el fin de empaparse más detalladamente de lo que está sucediendo y conocer sobre el terreno las posiciones en conflicto, va a desplazarse este fin de semana al Bajo Cauca para conversar con representantes de los mineros que reclaman su presencia, así como con líderes y administraciones locales. Luego de estas visitas propondrá desde Antioquia reformas importantes al Código Minero, pues no observa que de manera concreta y con propuestas concertadas se esté buscando salir del atolladero que parece estancado y con el que todos pierden.


Isagén


El senador Juan Carlos Vélez Uribe manifestó su inconformidad sobre la venta de la empresa de energía Isagén con los siguientes argumentos: 1. Como concejal de Medellín apoyó la transformación de EPM en una empresa industrial y comercial del Estado y por esa transformación le generan a la ciudad una suma alrededor de un billón de pesos, la cual es invertida en la construcción de obras de alto impacto social para la comunidad. 2. La venta de las acciones de Isagén en los términos que ha venido planteando el Gobierno Nacional es una decisión inconveniente, lo que representaría vender la “gallina de los huevos de oro”  bajo el entendido que es una empresa que genera una utilidad que en el año 2007 fue de $207.895 millones, en el 2011 de $479.112 millones y el año inmediatamente anterior de $460.903 millones de pesos. 3. El Gobierno Nacional ha dicho que los dineros obtenidos por la venta de Isagén se destinarán a financiar obras de infraestructura vial, siendo que hoy las concesiones viales se otorgan a veinte años con financiamiento estatal, para lo que se propone concesionar hasta cincuenta años si es el caso, sin que el Estado tenga que invertir un solo peso en las obras. 4. Solicitó a la Contraloría General de la República ejercer un minucioso control sobre la venta de dichas acciones, por cuanto se podría generar un detrimento patrimonial, entre dos y cuatro billones de pesos, ya que el Gobierno ha informado que el 57 % de participación de propiedad estatal cuesta 4.5 billones de pesos y la realidad es que los cálculos de expertos en el tema, estiman que el valor real de la totalidad de las acciones de Isagén oscilan entre los nueve y los once  billones de pesos.


Trujillo


El alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo fue condecorado con la máxima distinción que otorga el Ministerio de Defensa Nacional a los civiles que aportan a la lucha contra la delincuencia. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exaltó con la medalla militar “Ministerio de Defensa Nacional”, categoría única “Servicios Distinguidos”, a este mandatario local por la responsabilidad, compromiso y entrega en la lucha contra la delincuencia. En la ceremonia, realizada en la sede de dicho Ministerio en Bogotá, el titular del despacho exaltó el aporte realizado en el Gobierno Municipal para la reducción del homicidio. Este reconocimiento se da gracias a una inversión histórica en materia de seguridad para los itagüiseños. El actual Gobierno ha destinado más de 37.000 millones de pesos para el mejoramiento, modernización y optimización de las instituciones de seguridad y justicia. Prueba de ello es la construcción del primer Centro de Atención Penal Integral en el país, cinco CAI y una subestación de Policía y la entrega de parque automotor a la Policía y al Ejército. Además, Itagüí contará con la sede de mayor concentración de inteligencia del Gaula Antioquia.


Clara López


La presidente del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, solicitó en carta dirigida a los negociadores de los diálogos de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo la opinión del Gobierno Nacional sobre su disposición de facilitar el encuentro al que han convocado las Farc en La Habana con los candidatos presidenciales. En caso de una respuesta afirmativa del Gobierno “he afirmado que tengo la disposición de aceptar esa invitación si ello contribuye al buen éxito del proceso que se adelanta en La Habana”, precisó López Obregón.


Reacción


El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, resaltó la decisión del juez 28 administrativo oral de la ciudad de negar la medida cautelar para suspender los efectos del acuerdo 17 de 2013, mediante el cual la Corporación autorizó al Alcalde para transformar la composición accionaria de Une Telecomunicaciones. Manifestó que recibe con beneplácito la determinación del juez y que el voto positivo del Cabildo el pasado mes de mayo fue la mejor decisión para la ciudad, en defensa del patrimonio público. Y según mensaje escrito de la Procuraduría General de la Nación, recibido en la presidencia del Concejo, agregó, en ese despacho no se hallan procesos disciplinarios contra los concejales que votaron afirmativamente la iniciativa. La existencia de investigaciones en este campo es producto de una campaña de desprestigio y difamación de algunas organizaciones sindicales, afirmó el presidente del Concejo.


Redes sociales


El diputado del Polo Democrático Alternativo en Antioquia, Jorge Gómez, se encuentra en las distintas redes sociales y al respecto dijo que además de opinar sobre los temas de interés nacional y regional, divulga las actividades y acontecimientos de las organizaciones sociales en el departamento. “La lucha política y civil debe ser llevada a todos los espacios en que se desarrolle y las redes sociales son una de ellas. Invitamos a la ciudadanía a que nos siga, comente, y comparta o debata las ideas que expreso”, comentó el diputado del único partido de oposición. La cuenta del diputado Jorge Gómez es @JorgeGDiputado, su perfil en Facebook: Jorge Gómez Diputado. Otras cuentas de interés son: senador Jorge Robledo @JERobledo, presidente del Polo Clara López @ClaraLopezObre, Polo Democrático Alternativo @PoloDemocratico.