Economía

Mayor’s office and employees reach agreement for wage leveling
Alcaldía y empleados acuerdan nivelación salarial
Autor: Johana Ramírez Gil
16 de Agosto de 2013


Cerca de $16.000 millones costará la nivelación salarial que tendrán los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín  y que se hará efectiva en dos momentos: el 50 % el 1 de octubre de 2013  y el porcentaje restante el 1 de abril de 2014. 


Foto: Giuseppe Restrepo 

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, reunido con los líderes sindicales de los servidores públicos de la Administración Municipal, al momento de firmar el Acuerdo que puso fin al conflicto laboral.                 

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y representantes de las Organizaciones de Sindicatos de Empleados Públicos firmaron un Acta de Acuerdo el cual fue tildado como histórico y beneficiará a los servidores de la Administración. 


“Primero, se logró la nivelación salarial que era un anhelo que tenían desde hace una década  los servidores públicos y este Gobierno. Segundo, se acordó el incremento para 2014 y 2015 que ya se pactó en 2,25 puntos  por encima del Índice de Precio al Consumidor (IPC) mejorando el poder adquisitivo y la tranquilidad de los trabajadores para que cuenten con sus ingresos hacia el futuro; y tercero,  alcanzamos acuerdos en bienestar laboral, capacitación, reconocimiento y mejoramiento de las condiciones laborales”, puntualizó Gaviria Correa.


En ese sentido, el secretario Privado de la Alcaldía, Iván Darío Sánchez, explicó que la voluntad política impidió que la nivelación salarial de los funcionarios públicos tardara diez años. “Cuando en 2002 se expidió el Acuerdo 617, para no dejar a mucha gente sin trabajo, la Administración de ese entonces tomó la  decisión de que los empleados que ingresaran a partir de ese momento tuvieran salarios más bajos, lo que generó una brecha que hoy estamos cerrando”.


Al respecto, Rodrigo Mesa Guzmán, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Municipio de Medelín, destacó que luego de más de un mes de negociaciones se llegó a un acuerdo “interesante”. 


Indicó que “el proceso de nivelación impactará de manera positiva a alrededor de 3.000 servidores públicos. En buena hora esta Administración quiso hablar del tema. Nos vamos muy satisfechos con los acuerdos y sabemos que es el inicio de muchas otras cosas buenas que vienen para los servidores”.


Dichas negociaciones contaron con la asesoría de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Su representante, Alan Ramírez, resaltó que los sindicatos y la Alcaldía, con un patrón de más de dos millones de habitantes, dieran un paso para el avance de la ciudad sin desconocer los derechos laborales de los servidores públicos. 



Lo que viene

Con parlantes, arengas y pitos, los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín adelantaron durante el año algunas protestas en La Alpujarra, exigiendo nivelación e incremento salarial. 


El pliego de peticiones fue estudiado por la Administración Municipal y se llegó al Acuerdo que se firmó este miércoles.  El proyecto ya fue radicado en el Concejo de Medellín y el lunes empiezan las sesiones extras teniendo en cuenta los cronogramas para primer y segundo debate, explicó el secretario Privado de la Alcaldía, Iván Darío Sánchez.