Mundo deportivo

Rafith advances facing adversity
Rafith avanza ante la adversidad
11 de Agosto de 2013


Cinco colombianos esperan dejar huella hoy en la segunda jornada de competencias de los Mundiales de Atletismo. Se trata de Rosibel García, Sandra Lemus, Luis Fernando López, Leonardo Montaña y Eider Arévalo.



Rafith (atrás) posee actualmente el récord nacional de los 800 metros en 1:41.31 logrado en 2011, y su mejor marca de la temporada es 1:44.33.

EFE


El colombiano Rafith Rodríguez, campeón suramericano de 800 metros este año, se clasificó ayer por tiempos para las semifinales de los Campeonatos del Mundo de Atletismo gracias a su registro de 1:46.76.


Rodríguez, de 24 años, compitió en la quinta serie, la más rápida de todas, en la que se impuso uno de los favoritos para colgarse la medalla de oro, el etíope Mohammed Aman, con una marca de 1:44.93.


Pasaban directamente los tres primeros y Rafith, aunque se encuentra mal de salud, llegó sexto, pero su marca le valió una de las seis plazas de repesca por tiempos. 


“Estoy muy enfermo. Ayer (viernes) y hoy (sábado) me sentí muy mal. Tengo un virus en el estómago, que me hace tener diarrea. Tengo también fiebre muy alta, dolor de cabeza y mareos”, expresó el colombiano luego de su sufrida clasificación.


Rodríguez, a quien le habían aconsejado no correr por su situación, decidió finalmente competir. “Me dijeron que no podía correr, pero yo quería venir a correr. Ahora voy a intentar recuperarme para la semifinal, y aunque sé que es muy difícil (pasar a la final) trataré de dar lo mejor de mí”, sostuvo el deportista natural del municipio antioqueño de El Bagre, y quien regresará hoy al estadio Luzhnikí para disputar las semifinales, a partir de las 10:35 de la mañana, hora colombiana.


La primera en celebrar


Edna Ngeringwony Kiplagat, policía keniana con el grado de sargento, se alzó ayer con la primera medalla de oro en los Mundiales de Moscú y se convirtió, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 44 segundos, en la primera mujer que revalida el título orbital de maratón.


La italiana Valeria Straneo, de 37 años, que tiró desde el primer kilómetro y fue desgranando el grupo hasta quedarse sola con Kiplagat, vio retribuido su esfuerzo con la medalla de plata, a catorce segundos de la ganadora, mientras que la japonesa Kayoko Fukushi completó el podio con 2h27:45.


Por su parte, la otra colombiana en competencia ayer en el inicio de los Mundiales fue Erika Abril, quien finalizó en el puesto 39 en la maratón, en la que invirtió un tiempo de 2 horas, 55 minutos y trece segundos.