Economía

Miners confirm participation in agricultural strike
Mineros confirman participación en paro del agro
8 de Agosto de 2013


A pesar de las reuniones que se han adelantado en los últimos días entre los mineros y el Gobierno Nacional, sigue firme un paro minero que ya completa 21 días.


Foto: Cortesía 

Cerca de 250.000 mineros de todo el país se movilizaron y salieron a paro indefinido desde el 17 de julio pasado.

Duván Vásquez


El Ministerio de Minas y Energía tiene programado para hoy una reunión con los mineros para buscar salidas al cese de actividades que se adelanta en 18 departamentos del país. 


La directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Luz Stella Ramírez, aseguró que ya se tomó la decisión de que los mineros se unirán al paro agropecuario, si de hoy hasta esa fecha no se ha llegado a una verdadera concertación con el Gobierno.


“Estuvimos en una reunión en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y muchos gremios, hemos decidido unirnos al paro del 19 de agosto. Por eso ya no sería solo paro agropecuario”, indicó la dirigente gremial.


Precisamente, Natalia Gutiérrez Jaramillo, viceministra de Minas y Energía, expuso las propuestas que hace el Estado a los mineros artesanales: primero, el reconocimiento del principio de itinerancia hacia atrás. “Esto quiere decir que el Gobierno reconoce que los mineros, en el desarrollo de su actividad, se han desplazado de área”, dijo la funcionaria.


La asociación de mineros manifestó su desacuerdo con esa proposición, porque, según Ramírez, la propuesta es reconocer a los que han trabajado en la minería hace más de diez años, pero el gremio quiere que se reconozca desde solo dos años atrás.


Otro de los puntos propuestos por el Gobierno es el establecimiento de un protocolo que permita seguir trabajando a aquellos mineros informales reconocidos mientras se resuelve de fondo su situación. Además, se pretende establecer criterios para que los pequeños mineros que ingresen al proceso de formalización, puedan participar en las Áreas de Reserva Estratégica. Finalmente una definición de unos criterios ambientales para la pequeña minería.


La asociación de mineros participará desde mañana en algunos conversatorios en universidades públicas y privadas de Bogotá, donde se expondrá la problemática del sector minero informal.



Reuniones de los mineros

Durante la semana, representantes del gremio de pequeños y medianos mineros se reunieron con el alto comisionado para los Derechos Humanos, quien se comprometió a ser garante en las negociaciones.


Asimismo, hubo conversaciones con monseñor Héctor Fabio Henao, que fueron fructíferas, porque él fue muy receptivo, muy serio y mencionó que hablaría con otros representantes de la Iglesia para determinar una decisión, manifestó Luz Stella Ramírez, quien agregó también que “impartió la tranquilidad que se necesita para un momento como este tan complicado”.


 Finalmente, hubo una citación en la Comisión Quinta del Senado, en la que los mineros pronunciaron su inconformismo con el actual código minero y manifestaron sus peticiones. De igual modo, la viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez Jaramillo, hizo su intervención para explicar las propuestas del Gobierno para mejorar las condiciones de los mineros, que no  fueron bien recibidas por el gremio.