Nacional

Presidente Santos dice que proceso de paz con Farc "va bien" y ve cerca diálogo con Eln
4 de Agosto de 2013


El mandatario, afirmó que se debe acelerar el proceso de paz.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos, dijo que el proceso de paz con las Farc "va bien", aunque hay que acelerarlo, y que no habrá impunidad con esa guerrilla, al tiempo que ve "cerca" un diálogo con el grupo Eln.


"Impunidad como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto" para los guerrilleros de las Farc, señaló Santos.


El gobernante añadió que se busca aplicar en el proceso con las Farc y otros grupos armados la justicia transicional, que permita la reincorporación de los combatientes a la vida civil.


"Es precisamente para permitir la transición de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia. De eso trata el marco (jurídico) para la paz que estudia la Corte Constitucional", señaló el jefe de Estado.


Diversos líderes colombianos y extranjeros han criticado la enmienda constitucional conocida como “marco jurídico para la paz”, por considerar que supone impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, lo que el Ejecutivo niega.


Entre los críticos de esa medida se encuentra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe.


Santos dijo que las negociaciones con las Farc, que se iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, tras un primer encuentro en Oslo, "van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos".


"Yo criticaría que (las conversaciones) van demasiado lentas y hay que acelerarlas", enfatizó el mandatario colombiano.