Economía

TLC con la UE violaría la constitución, según Jorge Robledo
1 de Agosto de 2013


Para el senador Jorge Robledo el TLC con la Unión Europea será igual de “dañino” como el firmado con Estados Unidos.


EFE


El senador Jorge Robledo aseguró hoy que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos infringió la Constitución al permitir la entrada en vigencia hoy del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, UE, porque la iniciativa no fue sometida antes a una revisión de constitucionalidad.


"En Colombia los tratados solo pueden entrar en vigencia cuando tienen revisión de constitucionalidad y el Gobierno no lo hizo", señala hoy un comunicado de la oficina de prensa del congresista.


Robledo advirtió que "este TLC además de ser ilegal provocará daños enormes a la agricultura y a la industria nacional ya que esa potencia destina en subsidios agrícolas más de 70 mil millones de euros al año, mientras que en Colombia el agro se encuentra rezagado", dijo.


"Es mejor ser vaca en la UE que campesino colombiano, porque recibe más plata del Estado una vaca en la UE que un campesino en Colombia", añadió.


Robledo manifestó que este acuerdo comercial será tan dañino como el de Estados Unidos y que la Comunidad Europea buscará desaguar su crisis económica en Colombia con la venia de un Gobierno que actúa al servicio de las trasnacionales extranjeras y en detrimento del interés nacional.


"Con los TLC ganan unos criollos que separaron su suerte personal de la suerte de la nación. A ellos les va bien cuando a Colombia le va mal", enfatizó.


El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea entró en vigor hoy, luego de una ardua negociación que comenzó en 2007 y que consolidará las relaciones con el que ha sido hasta ahora su segundo socio comercial.