Nacional

MinDefensa dijo que el Catatumbo es retaguardia de
30 de Julio de 2013


Tras 50 días de protestas en el Catatumbo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que esa región del país ha sido la retaguardia de alias "Timochenko".


EFE


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que el Catatumbo, escenario desde hace 50 días de protestas campesinas, ha sido la retaguardia del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".


Durante un debate de control político realizado en el Senado a raíz de esas protestas, Pinzón señaló que quería recordarle al país que el Catatumbo "ha sido la retaguardia estratégica del máximo bandido de las Farc, un tipo que se hace llamar ´Timochenko`".


A juicio del funcionario, el jefe de las Farc "ha estado abusando de la región durante muchos años", al igual que lo han hecho los miembros del Eln.


En tono vehemente, Pinzón agregó que el Catatumbo, rica región en petróleo y yacimientos de carbón y oro, entre otros, es la "billetera del señor ´Timochenko`".


Señaló que con los recursos de la minería ilegal, del cultivo de la coca, "es que pueden vivir como reyes" al recordar que otros guerrilleros aguantan la presión del Ejército colombiano en esa región del país muchas veces sin "comida ni medicinas".


Reconoció, sin embargo, que el Catatumbo, al igual que otras zonas del país, ha sufrido el abandono de sucesivos Gobiernos y que esa situación ha sido aprovechada por grupos terroristas, bandas criminales y estructuras del narcotráfico.


Pinzón dijo que la acción del Ejército y la Policía, al igual que otras fuerzas del Estado, ha sido contundente contra los bloqueos de las vías y las manifestaciones violentas de algunos infiltrados en las protestas del Catatumbo.


"No está bien que nos crean tan bobos esos bandidos de que nos van a montar una zona llena de coca, armas y explosivos que les sirva de retaguardia a los jefes del terrorismo", señaló.


Miles de campesinos del Catatumbo reclaman desde el 10 de junio al Gobierno la declaración de una Zona de Reserva Campesina, ZRC, mejoras en vías, y alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos en esa región.


El presidente Juan Manuel Santos se ha negado a establecer las ZRC por "imposición" y dijo que no tolerará bloqueos de vías, pese a lo cual el municipio de Tibú, en el corazón del Catatumbo, sigue aislado del resto del país por carretera.


Los 50 días de protestan dejan hasta el momento cuatro muertos y decenas de heridos por enfrentamientos de los manifestantes y las fuerzas del orden.