Política

Jueves rojo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Julio de 2013


Mañana será un día especial, pero también agridulce en la vida de los políticos liberales antioqueños Eugenio Prieto y Óscar Marín. Será una jornada larga que comienza muy temprano y se extenderá hasta la vespertina.

Jueves rojo


Mañana será un día especial, pero también agridulce en la vida de los políticos liberales antioqueños Eugenio Prieto y Óscar Marín. Será una jornada larga que comienza muy temprano y se extenderá hasta la vespertina. Será un jueves de decisiones, de cambio de rumbo, de nostalgia, de desagravio, pero también de solidaridad, reconocimiento, aprecio y compañerismo.


Eugenio Prieto


Si este senador está invitando mañana a la presentación de los candidatos al Congreso de la Alianza Liberal por Antioquia por el bloque del Liberalismo Socialdemócrata, Participación Liberal y del rector de la U. de M. es que, como ya era inevitable por lo sucedido con su socio Óscar Marín, dirá hoy que aspirará a su reelección en el Senado y no a la Gobernación de Antioquia como eran sus planes para el 2015, lo que se vino al traste con la decisión del Consejo de Estado de despojar a Marín de su investidura de representante a la Cámara. El viraje prietista será anunciado en un acto previsto para las 8:30 a.m., en el Club de Egresados de la U. de M. Allí Prieto tendrá a su lado a los dos candidatos a la Cámara que irán con él en fórmula como son Jaime Garzón e Iván Agudelo. Pero además estará rodeado por el rector Néstor Hincapié, los concejales Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila y Carlos Mario Mejía y obviamente por Óscar Marín.


Y Marín


Y como ya lo hemos anticipado, en la vespertina de mañana, a las 6:30 p.m. se realizará el acto de desagravio y reconocimiento al congresista Óscar Marín, en el recinto del Concejo de Medellín, en una velada organizada por el concejal Carlos Mario Mejía.


Cristo y Simón


Con motivo de los dos actos liberales de mañana jueves de Eugenio Prieto y Óscar Marín, estarán en Medellín el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo y el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria. Pero este último tendrá una agenda más amplia y también se reunirá con el senador Luis Fernando Duque y con el candidato liberal a la Cámara, Julián Bedoya y su “parcero” o salvavidas electoral el diputado Adolfo León Palacio, según cuenta en su columna Recovecos de la política, el colega Juan Carlos Hurtado. Y por si fuera poco el viernes estará en la ciudad Horacio Serpa, todo esto en el comienzo de la Feria de las Flores. Política y pachanga. 


Pilas con eso


Una muy interesante precisión electoral formuló ayer el experto en estos temas, el presidente del CNE, Guillermo Mejía, en torno al físico pavor de los partidos minoritarios al umbral del 3 por ciento en la elección nacional de Senado. Le comentó al programa “Carvalho y la política” que según las disposiciones electorales vigentes en Colombia, puede haber coaliciones entre partidos pero para respaldar candidaturas uninominales, pero no plurinominales como listas para Senado y Cámara. Lo que sí se pude hacer son uniones entre partidos, pero uno o varios de ellos tienen que cancelar la personería jurídica ante el Estado para fusionarse con otro partido que la mantenga. Tenaz. Un ejemplo fue Alas y Equipo Colombia, que se fusionaron y quedó el Movimiento Alas-Equipo Colombia, que luego quedó solo en Alas porque el Equipo Colombia desapareció legalmente.


103 años


Esa era la hermosa edad que tenía doña Ana Rosa Palacio de Arboleda, quien desafortunadamente acaba de fallecer y ayer se llevaron a cabo sus funerales y sepelio en Campos de Paz. Era la madrecita del parlamentario andino Óscar Arboleda Palacio, a quien le enviamos un mensaje de conmiseración.


Parlamento Andino


A propósito de este cargo y de Óscar Arboleda. En los acercamientos conservadores en Antioquia para solucionar el desgastador impasse de la conformación de la mesa directiva del Directorio de ese partido en este territorio, el sector del aspirante al Senado, Juan Diego Gómez, defiende el derecho de Arboleda a seguir siendo el candidato conservador por Antioquia al Parlamento Andino. Ahora, en el eventual caso que el profe de filosofía, el Heráclito Arboleda, desista por su propia voluntad de ser nuevamente opción al Parlamento Andino, la mente genial y política de Juan Diego Gómez tiene una propuesta que dejaría sin oxígeno a más de un godito. Es tan genial que resolvería muchos problemas azules femeninos. Jijiji. Carlos Franco me va a matar. Eso sí, pase lo que pase, el candidato a ese cargo lo pone Juan Diego.


Más azules


Ahora, en el acercamiento azul en Antioquia por la tonta pelea por una mesa directiva de un directorio, son varios los nombres que suenan por ahí como posibles integrantes del cuarteto de libre asignación o “notables”. Y mencionan a don Manuel Santiago Mejía y hasta a Augusto López Valencia. Suenan no más.


Este César


El colega de En Tertulia, César Pérez Berrío, anda por estos días promoviendo dos campañas. Una para que visiten ya el Puente de Occidente antes que se caiga a pedacitos por el abandono a que está sometida su estructura, que es un peligro para los turistas. Y la segunda que el Directorio Conservador de Antioquia podría ser dirigido por un triunvirato de jefes azules como Fabio Valencia, Álvaro Villegas y Luis A. Ramos. Política y generacionalmente uno no sabe si se podría producir ese hecho o los jóvenes  azules de hoy que tanto hablan de renovación lo permitan. Pero estatutariamente sí podría darse esta terna. Ramos tiene derecho propio de ser directorista azul regional por ser exgobernador y si meten a Villegas y a Valencia como “notables”, después podrían ser elegidos como copresidentes y armar el triunvirato, que es como volver a la década de los años ochenta. Así las cosas, César no estaba ayer tan despistado para que lo regañaran en su propio micrófono.


El 12


Todo indica que la fecha seleccionada para reintegrar al Directorio Conservador de Antioquia de transición, tras el desgastador conflicto de dos meses, sería este 12 de agosto.


Por favor


La monita senadora Liliana Rendón sale con unas cosas que me imagino que ni ella se las cree. Dijo al programa radial “Despierta Antioquia” del colega Luis Fernando Ramírez que ella y su jefe Ramos sí pueden, al mismo tiempo, ser fórmula en el 2015 a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, porque son diferentes en tres cosas. 1. Ella es mujer y Ramos hombre. 2. Ella es de Ituango y Ramos de Sonsón y 3. Ella es Rendón y él Ramos. Monita por favor, esas no son razones, sino un chiste. Jojojo.


El Idea


Desde este 5 de agosto y hasta el martes 31 de diciembre, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, cambiará su horario de atención, debido a las obras integrales que se hacen dentro del edificio patrimonial, ubicado en el sector de La Alpujarra y que sirve como sede administrativa. La intervención física es la más amplia que se ha hecho en el edificio Alejandro López Restrepo desde su fundación y contempla el cambio del sistema de iluminación, un nuevo sistema de aire acondicionado, obras internas de mantenimiento, instalación de cableado eléctrico y de datos, remodelación y adecuación de puestos de trabajo, cambio del cielo raso y nueva distribución de las oficinas para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. A pesar del gran número de obras simultáneas la gerencia del Idea dispuso de un amplio programa de mitigación para no afectar la prestación de los servicios a la comunidad. En tal sentido las novedades en atención al público son las siguientes: los días lunes se atenderá al público entre las siete a.m. y las doce m. y  de las 12:30 p.m. a las 4:30 p.m. Los días martes, miércoles, jueves y viernes se atenderá al público de las siete a.m. a las doce m. y de las 12:30 p.m. a las 4:15 p.m.