Nacional

Farc piden estatuto para la oposición política y reparación integral a la UP
29 de Julio de 2013


Las Farc quiere que se garantice el derecho a constituir partidos, movimientos políticos y agrupaciones políticas sin limitación alguna.


EFE


Las Farc reclamaron hoy la elaboración de un estatuto para garantizar la oposición en Colombia así como la "reparación integral" al partido Unión Patriótica, UP, entre otras propuestas sobre participación política, tema que la guerrilla y el Gobierno debaten actualmente en la mesa de diálogo en La Habana.


En una nueva batería de enunciados sobre este punto, la delegación de paz de las Farc pide la expedición de un "estatuto de la oposición política y social" para garantizar, entre otros, el derecho "a constituir partidos, movimientos políticos y agrupaciones políticas sin limitación alguna".


También plantean que el reconocimiento de la personalidad jurídica de los partidos o movimientos políticos no esté supeditado al logro de un umbral electoral determinado y sea suficiente con inscribir el programa y estatutos correspondientes, según una declaración leída por el guerrillero “Jesús Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández.


La guerrilla reclama que el Gobierno colombiano se comprometa a desmontar de forma efectiva, real y material las estructuras paramilitares del país y proscriba "toda práctica ilegal de contrainsurgencia que impida el libre ejercicio del derecho y las garantías a la oposición política y social".


Las Farc insistieron en la necesidad de una reparación y resarcimiento integral para la Unión Patriótica que incluya la devolución de los curules que tenía en el momento de su mayor representatividad, así como el esclarecimiento del "genocidio" que sufrió esta formación.