Política

Era el último
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Julio de 2013


Con la condena del exsenador Óscar Suárez Mira por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya no queda, por ahora, ningún excongresista antioqueño detenido por estar sindicado o investigado en el escándalo de la parapolítica

Era el último


Con la condena del exsenador Óscar Suárez Mira por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya no queda, por ahora, ningún excongresista antioqueño detenido por estar sindicado o investigado en el escándalo de la parapolítica, que se inició en el 2002, pero que estalló públicamente en el 2006, por lo cual ya hay condenados unos 56 congresistas en todo el país, además de otro abundante número de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y funcionarios, al tiempo que existe otra larga lista de sindicados o investigados.


Condenados


En el caso concreto de la política antioqueña fueron condenados por parapolítica, encarcelados y ya se encuentran libres por cumplimiento de la pena los excongresistas de Cambio Radical, Rubén Darío Quintero y Humberto Builes Correa, además de los cuatro renglones de la lista por ese partido que entre el 2002 y el 2006 ocuparon cada año una curul en la Cámara por la región de Urabá. Se trató de Jesús Doval, César Andrade, Manuel Ávila y Estanislao Ortiz. En Urabá también fueron detenidas por el mismo asunto más de treinta personas entre exalcaldes y exconcejales. Del Partido Liberal fue detenido el senador Guillermo Gaviria Zapata pero luego fue absuelto. Por Colombia Democrática fue penalizado el senador Mario Uribe Escobar y de origen conservador se acogió a sentencia anticipada el representante a la Cámara, Antonio Valencia, al tiempo que fue exonerado durante la investigación el senador Gabriel Zapata Correa y ahora la CSJ falla contra Suárez Mira. También por casos en los cuales estuvieron involucrados paramilitares está purgando una pena de quince años el político conservador y exdirector de Fiscalías en Antioquia,  Guillermo León Valencia Cossio y recientemente fue sentenciado el político liberal César Pérez García. Y aún quedan pendientes las repercusiones penales que podría tener en el futuro el ventilador que prendió en los Estados Unidos el extraditado Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra.


Examen fiscal


El primer año del Gobierno municipal, en el 2012, del alcalde Aníbal Gaviria sostendrá hoy su primera prueba fiscal, con motivo de la presentación ante la plenaria del Concejo de Medellín del estado de las finanzas del Municipio y de sus entidades descentralizada por parte del contralor local Juan Carlos Peláez Serna. Este informe comenzará a las nueve de la mañana y el jefe del control fiscal expondrá en detalle la evaluación del control financiero realizado a las cuarenta entidades del orden central y descentralizado del Municipio de Medellín, el cual, en aplicación de la Guía de Auditoría Territorial, surge del análisis de los estados contables, la gestión presupuestal y la gestión financiera. Y desde ya les anticipamos que el informe fiscal será bueno para la Administración de Gaviria.


La U y Polo


Mientras en Paipa la bancada de la U, con grandes ausencias, adelanta una reunión a la que asistió ayer el presidente Santos, a quien le pedirían que sea candidato a reelección por ese partido y también para preparar y diseñar las elecciones al Congreso, en Bogotá se lleva a cabo una cumbre nacional del Polo para analizar la falta de garantías para la oposición y la estrategia electoral para los comicios del 2014.


Consultas


Como se sabe, el 29 de septiembre habrá consultas partidistas en el país y hay dos novedades sobre este ejercicio democrático interno de los partidos, que cuentan para ello con la contribución de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La primera es que el 14 de agosto vencerá el plazo para que los partidos Conservador y Opción Ciudadana, que fueron los que solo harán consultas, presenten ante el Consejo Nacional Electoral las preguntas para la toma de sus decisiones que deseen someter a consideración popular.


Consultas II


Y la segunda novedad es que la comisión asesora para la implementación del voto en blanco en el país acordó utilizar dos modelos de voto electrónico para las consultas de partidos del 29 de septiembre, retirando la opción sin comprobante de votación y dejando los dos modelos que dejan un soporte impreso, que son la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV) con soporte impreso y la votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) también con soporte impreso. Así mismo se definió que la Registraduría se encargará de la organización logística y del cronograma de la prueba piloto de voto electrónico para las consultas de partidos. También se determinó la posibilidad de cambiar los 33 puestos de votación que ya habían sido escogidos para la prueba piloto, esto dependiendo de la estructura que tengan las consultas que realicen los partidos Conservador Colombiano y Opción Ciudadana.


Serpa y Gomita


El Directorio Liberal Municipal de Entrerríos, en carta dirigida al Socio Bernardo Guerra Serna, anunció que tras reunión extraordinaria del 20 de julio pasado y después de analizar la situación del Partido en Antioquia y especialmente en su municipio, y atendiendo las sugerencias de los Guerra, Bernardo y Bernardo Alejandro, decidieron respaldar los nombres de Horacio Serpa Uribe como candidato al Senado y del médico Hernán Gómez para la Cámara de Representantes, “con la seguridad de que así estaremos haciendo un gran aporte en la dura contienda electoral, para recuperar la dignidad liberal y mantener en alto las banderas del partido”. En la misiva aparecen los nombres de los directoristas liberales de Entrerríos: Víctor Jaramillo Arango (presidente), Jader Londoño Palacio (vicepresidente), Carlos Lopera Gil, Fabián Vélez Uribe, Orlando Betancur, Iván Osorio, Camilo Restrepo Lopera, además de Luz Mercedes Pérez (secretaria General) y de Jairo Enrique Ruiz Tamayo (exalcalde liberal en tres períodos constitucionales: 1990-1992, 1998-2000 y 2008-2011).


Viene Serpa


Y el Directorio Liberal Guerrista informó que el candidato liberal al Senado, Horacio Serpa, estará en Medellín el próximo dos de agosto. Ese día sostendrá una reunión a las tres de la tarde con un grupo de dirigentes liberales. A las cinco p.m. se reunirá con militantes del partido en la sede del Directorio Liberal de Envigado y a las siete de la noche intervendrá en la sede del Directorio Guerrista. Antes de su regreso a Bogotá se reunirá el sábado tres de agosto, en horas de la mañana, con integrantes del movimiento Convergencia Liberal que orientan Máximo Pérez y Carlos Arturo Piedrahita.



La agenda legislativa

Tras la reunión esta semana del presidente Santos con los partidos de la Mesa de Unidad Nacional y los nuevos directivos del Congreso, se hizo una revisión a la agenda política y legislativa para el último año.


Hay varios proyectos que vienen de la legislatura pasada como la reforma a la salud que ya surtió su primer debate. La reforma al Código Penitenciario y el proyecto de sostenibilidad fiscal, que reglamenta la reforma constitucional sobre la salud y la sostenibilidad de las finanzas públicas. 


También figura el proyecto que tiene que ver con la infraestructura, para solucionar los cuellos de botella y darle agilidad a muchos proyectos en ese campo.


También fue incluido el nuevo proyecto de ley de tierras baldías. El Gobierno lo va a presentar para darle seguridad jurídica de una vez por todas a los inversionistas y a los campesinos, dentro de un modelo que permita que puedan estar juntos, puedan compartir,  complementarse y puedan desarrollar de una forma mucho más efectiva el campo colombiano. 


Está la ley anticontrabando, para combatir este problema que fue declarado como objetivo de alto valor, por el daño que el contrabando produce al empleo, a las finanzas públicas y al aparato productivo.


También hay un proyecto de ley sobre la minería ilegal. Santos reiteró que la minería artesanal y la minera legal tendrán todo el respaldo del Gobierno y se hará un gran esfuerzo para formalizar a los mineros tradicionales e informales. Pero no se permitirá la minería criminal, que está acabando con el medio ambiente y que sirve de fuente de financiación a los grupos ilegales. 




Trece años de Mira

El Movimiento Político Mira, con ocasión de cumplir hoy trece años de existencia, realizará diferentes movilizaciones pacíficas y actos simbólicos en varias ciudades del país, rechazando el actual umbral electoral que exige a los partidos políticos el 3 % sobre los votos válidos para lograr la supervivencia política.


En Medellín, simpatizantes, ediles y líderes sociales de esta colectividad, harán un plantón en la Plaza de las Luces a partir de las 4 p.m., acompañando la posición de la bancada de este movimiento en el Congreso de rechazar el Umbral del 3 %.


“Aunque estamos optimistas de que pasaremos el umbral en los comicios para Congreso de la República del 2014 por la gran labor que hemos realizado en favor de las comunidades durante estos trece años, ese umbral es totalmente inconstitucional e injusto políticamente”, manifestó Jacqueline Toloza, excandidata a la Alcaldía de Medellín y actual vocera del Movimiento en Antioquia, quien liderará el acto.


Mira logró en el 2006 superar el Umbral del 2 %, donde se requerían 184.001 votos y obtuvo 237.512. En el 2010 el umbral era de 211.765 y logró 324.109 votos.