Economía

Medellín is the capital of fashion
“Medellín es la capital de la moda”
Autor: Johana Ramírez Gil
22 de Julio de 2013


Medellín continúa siendo la capital de la moda, según Guillermo Valencia, presidente del Consejo Directivo de Inexmoda, instituto que organizará Colombiamoda del 23 al 25 de julio.



De izquierda a derecha, Guillermo Valencia Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Inexmoda y Carlos Eduardo Botero, presidente del mismo Instituto. 

Archivo

A un día del inicio oficial de la feria de moda más importante del país, Guillermo Valencia Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Inexmoda le contó a El Mundo acerca de los 25 años del instituto, del presente y del futuro de la moda en la ciudad. 


-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como presidente del Consejo Directivo de Inexmoda?


“Además de celebrar una edición más de Colombiamoda, considero que han pasado personas muy buenas en la presidencia, como Roberto Ospina y ahora Carlos Eduardo Botero Hoyos, una transición muy positiva y sin traumatismo”. 


-¿Qué le ha aportado el Instituto a la moda en Medellín en estos 25 años?


“Inexmoda ha hecho que la moda colombiana se conozca. Nadie esperaba que nosotros lográramos promocionar los productos colombianos en tantas  partes del mundo”. 


-¿Continúa siendo Medellín la capital de la moda de Colombia?


“Es muy sencillo: el producto textil de Medellín ha sido el más conocido y detrás de eso viene la producción de confecciones y después la moda. Eso se mantiene porque históricamente ha sido así y seguirá de esta manera. Medellín es la capital  de la moda”.


-¿Por qué han desaparecido en Medellín textileras como Vicuña?


“Han desaparecido fundamentalmente porque no hicieron esfuerzos suficientes en la productividad, entonces no se volvieron competitivos. En eso hay que insistir: tenemos calidad, tenemos moda”. 


-¿Usted apoya la firma de tratados de libre comercio?


“¡Ay, cómo no! Si trabajé por ellos. Hasta viajé con el presidente de la República, Juan Manuel Santos,  a los Estados Unidos para lograr firmarlos”.


-¿Y en esos viajes qué le decían de los textiles y la moda colombiana?


“Yo les preguntaba sobre los textiles, la moda y las confecciones colombianas y todos me respondían positivamente, que son productos excelentes. Hay que hacer un esfuerzo para ser más competitivos y aprovechar los TLC y la buena imagen de los productos colombianos”.


-¿Cuáles son los principales mercados y los productos más apetecidos en el exterior? 


“El mercado de Estados Unidos es muy importante, les gusta mucho el producto confeccionado, incluso en Medellín hay una fábrica que casi toda su producción es para Norteamérica”.


-¿Cuál es su balance del primer año de entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos?


“Nos está yendo muy bien, pero nos falta. A la calidad que ya tenemos, hay que mejorarle la productividad, es decir, gastar menos tiempo en el proceso de poner un producto en una máquina hasta cuando sale. Hay que acortar esos tiempos para ser más competitivos”. 


-¿Qué tanto afecta al sector textil la importación de textiles y vestuario procedente de China y a precios muy bajos?


“Es evidente que nos ha afectado esa competencia china a precios irrisorios, pero se está tratando de ponerle freno y en algún momento no se permitirá más la llegada de los productos con precios tan bajos”.


-Este año, por primera vez, Colombiamoda y Moda para el Mundo se realizará en un mismo escenario: Plaza Mayor; ¿cuál es su opinión de esta alianza? 


“Me parece muy buena porque no podemos ignorar a los que hacen moda en la ciudad. Mientras más se trabaje unidos, mucho mejor”.



Para ver y aprender

El Centro de Convenciones Plaza Mayor es la sede de Colombiamoda 2013, la Semana de la Moda de Colombia y reúne en un mismo lugar pasarela y muestra comercial, además del Pabellón del Conocimiento.


Este último espacio se realiza en el Teatro Metropolitano, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y es abierto al público en general, que no necesita escarapela para el ingreso. En él se darán cita 24 conferencistas, cinco de ellos nacionales y 19 internacionales.


Colombiamoda también ofrece el Foro de la Moda, El Cubo, Pabellón Nuevos Modelos de Negocio Inexmoda-Masfranquicias, Casa Moda, Latinoamérica Habla, Vogue Talents Corner y Rueda de Negocios.