Política

Por Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Julio de 2013


La exministra Marta Lucía Ramírez es la única que se ha inscrito ante el Partido Conservador como candidata a la Presidencia de la República y en tal condición realiza un recorrido desde ayer y hasta hoy por Antioquia.

Por Antioquia


La exministra Marta Lucía Ramírez es la única que se ha inscrito ante el Partido Conservador como candidata a la Presidencia de la República y en tal condición realiza un recorrido desde ayer y hasta hoy por Antioquia. El objetivo es reunirse con miembros del Partido Conservador, directoristas departamentales y municipales, concejales, diputados, ediles, entre otros, con el fin de presentar su proyecto “Futuro para Colombia”. Su visita incluye los municipios de Medellín, Bello, Copacabana e Itagüí.


Recorrido nacional


Con su visita a Antioquia la aspirante conservadora a la Presidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez avanza en un recorrido nacional que también la llevará a los departamentos de Boyacá, Córdoba, Quindío, Caldas, Risaralda, Meta, Tolima, Huila, Cesar, Magdalena, La Guajira, Bolívar y el Valle. “Ya que hemos decidido acudir a las elecciones presidenciales con candidatura propia, tenemos que ponernos ‘manos a la obra’ para ofrecer un proyecto sólido que represente a la mayoría”, dijo. La decisión de recorrer el país surgió luego de concluir sus visitas en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Atlántico, en donde pudo evidenciar algunas necesidades de las comunidades. “Nuestro objetivo es mantener contacto con la gente, escuchar sus necesidades y explicarles la visión de país y el proyecto de futuro para Colombia que hemos venido planteando durante los últimos meses”, señaló Marta Lucía Ramírez. Añadió que Colombia necesita un cambio en la buena dirección y para ello está ofreciendo al país un proyecto serio y un rumbo claro en el que se pueda confiar. “Las elecciones de 2014 no se ganarán contra nadie, sino en favor de Colombia”, expresó.


Murió Laserna


Los amigos de TNN@ informaron ayer que próximo a cumplir noventa años, el 21 de agosto, falleció en su natural departamento del Tolima, el exsenador, exembajador, escritor y fundador de la Universidad de los Andes, Mario Laserna Pinzón. Su hijo Juan Mario Laserna Jaramillo, quien el 26 de agosto cumple 46 años de edad, cinco días después que su padre, fue el único que heredó el ‘bicho’ de la política al ganar en el 2010 una curul en el Senado por el Partido Conservador. Laserna Pinzón dejó desde los 20 años en el mundo intelectual y político del país una huella imborrable como fundador de la prestigiosa Universidad de los Andes con el respaldo del universal científico alemán Albert Einstein. Había sido senador entre  1991 y 1994 por la Alianza Democrática M-19. En los últimos años don Mario Laserna sufría de Alzheimer. Sus restos son velados en Bogotá.


Foro en el Concejo


En desarrollo del programa Aula Abierta, el Concejo de Medellín realizará hoy un foro sobre los programas sociales contenidos en el Plan de Desarrollo de la ciudad. La actividad se efectuará de siete de la mañana a doce meridiano en el recinto de sesiones de la Corporación. La participación es libre con previa inscripción. Tendrá participación especial en el evento la Federación Antioqueña de ONG, organización que llevará a cabo un ejercicio de reflexión en torno de los derechos humanos, la educación y la salud, teniendo como marco el Plan de Desarrollo 2012-2015.


Identificación


La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Delegación Departamental en Antioquia y la Registraduría de Medellín están realizando desde ayer y hasta el viernes 16 de agosto cinco campañas de identificación en las sedes de la entidad en Medellín, para la población vulnerable del programa Medellín Solidaria. Las jornadas de identificación se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas: Registraduría El Bosque: martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de julio. Registraduría de Belén: miércoles 24 y jueves 25 de julio. Registraduría de La América: miércoles 31 de julio, jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto. Registraduría de Castilla: martes 6, jueves 8 y viernes 9 de agosto. Oficina para la Atención a la Población Desplazada y en Situación de Discapacidad, Opadi: miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de agosto. Los integrantes del programa Medellín Solidaria podrán tramitar la inscripción al registro civil de nacimiento, así como la expedición, renovación o duplicado de la tarjeta de identidad o de la cédula de ciudadanía, en horario de nueve a.m. a cuatro p.m. Los trámites de expedición por primera vez de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía son gratuitos, así como la renovación de estos documentos.


Caldas


La Registraduría Nacional del Estado Civil reteconfirmó nuestra información del pasado lunes sobre que las firmas válidas recolectadas  para la solicitud de revocatoria del mandato de la alcaldesa de Caldas, Antioquia, no superaron el mínimo exigido. De las 4.920 firmas de apoyo radicadas 2.971 resultaron válidas y las 1.949 restantes fueron anuladas. Pero se requerían  3.682 firmas válidas para darle vía libre a la realización de la revocatoria. Por tal motivo la Registraduría de Caldas expidió una resolución negando la solicitud de revocatoria del mandato de la alcaldesa Mónica María Raigoza Morales. Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el registrador Municipal y de apelación ante los delegados departamentales del registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia.



El Polo no respalda cambio de reglas electorales

A tres días de comenzar la última legislatura  del periodo 2010-2014, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, después de considerar el texto del proyecto de ley modificatorio de la Ley Estatutaria No. 1475 de 2011 que se anuncia para ser presentada a partir del 20 de julio, determinó no apoyar dicha iniciativa, por las siguientes consideraciones:


1. “Reiteramos el criterio expresado en reunión sostenida con el presidente de la República en el mes de noviembre del año pasado y ratificada en varias ocasiones al ministro del Interior y a los colegas que impulsan la reforma en el sentido de que la modificación de las reglas de juego en pleno proceso electoral contraviene claros principios democráticos entre ellos el que se resume en el aforismo: ‘reglas ciertas para resultados inciertos’. Por tanto, hacemos un llamado a los partidos de la Unidad Nacional y demás bancadas a no insistir en modificar las reglas a escasos cuatro meses de la inscripción de listas y al Gobierno Nacional a no variar su postura sobre la materia, expresada en varias oportunidades por el propio presidente Juan Manuel Santos.


2. Para la consecución de los mismos fines de obtener la representación de los sectores minoritarios en el Congreso de la República existen opciones legales a saber: 1) Concentrar el esfuerzo de confluencia política de sectores afines alrededor de personerías jurídicas existentes y, 2) Utilizar la opción legal de recoger firmas bajo la figura de un grupo significativo de ciudadanos. Ambas posibilidades han sido planteadas por quienes proponen la modificación de la Ley y permiten coaligar sectores y personas, sin abrir las puertas al transfuguismo.


3. El cambio legal propuesto, además de controvertir principios democráticos, expone a los congresistas a quedar incursos en conflicto de interés, reduce a un mes el término de que dispone la Corte Constitucional para el control constitucional, entrega al Gobierno facultades para definir temas de personería jurídica de los partidos y supone un trámite exprés sin precedentes. Además el proyecto va dirigido solamente a los movimientos y partidos con menos del 12 %, que de entrada no afecta a los partidos de la Unidad Nacional en su discusión con el llamado Centro Democrático.


4. De otra parte, el Movimiento Mira ha planteado una demanda ante la Corte Constitucional contra la elevación del umbral al 3 %, la cual acompañamos y convocamos a los demás sectores minoritarios a apoyar. Esta opción no altera los términos en que debe hacerse el control constitucional y no sienta el nefasto precedente de medir las reglas de juego antes de cada contienda electoral para modificarlas en beneficio de uno o de otro sector.


5. Sobre este y otros asuntos de la política nacional reiteramos: la vocería del Polo la tiene su presidente, doctora Clara López Obregón y, en lo relativo a las bancadas, los voceros de Senado y Cámara ante las respectivas corporaciones.


El Polo Democrático Alternativo ratifica su voluntad de construir una alternativa que congregue a las expresiones y partidos de la izquierda y más allá de esta, para conformar una convergencia democrática capaz de disputarle con éxito la Presidencia de la República al bloque reeleccionista y al llamado Centro Democrático. Tal como lo hemos venido haciendo al asistir a los distintos espacios de diálogo convocados para tal propósito”.