Política

Canciller admite que relación con Venezuela está un poco fría
16 de Julio de 2013


En el marco de una rendición de cuentas la canciller María Ángela Holguín, admitió hoy que actualmente la relación con la vecina Venezuela está un "poco fría" pero que en ningún momento se han roto los diálogos entre los Gobiernos de los dos países.


EFE.


"La relación es un poco fría, pero seguimos en conversaciones", señaló Holguín durante un balance de las gestiones realizadas hasta el momento por el Ministerio de Relaciones Exteriores que ella dirige.


Resaltó, sin embargo: "En ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela, que yo creo que eso es muy importante".


Explicó que durante la pasada Asamblea de  la OEA en Guatemala, dialogó con su colega venezolano, Elías Jaua, conversaciones en las que se trataron según la funcionaria, todos los temas en materia de diferendo y dijo que cree que están "ad portas de retomar el camino que hemos tenido en estos dos años y medio".


Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela han pasado por períodos de altibajos.


Durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia por desacuerdos con el entonces presidente  Álvaro Uribe (2002-2010).


Sin embargo, con la llegada al poder de Juan Manuel Santos en 2010, las relaciones volvieron a su senda por algo más de año y medio.


La visita, en mayo pasado, del líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, a Bogotá, en donde fue recibido en privado por Santos, generó nuevas tensiones.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó una andanada contra Colombia e incluso amenazó con retirar su apoyo al proceso de paz que adelanta el presidente Santos con las Farc en Cuba.