Antioquia

Policía capturó a integrantes de banda dedicada al “taquillazo” en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Julio de 2013


Los capturados son sindicados de cometer hurtos bancarios en los barrios Laureles y El Poblado. Fueron identificados gracias a los vídeos de vigilancia de las entidades financieras afectadas.


La operación fue realizada por la Sijín y permitió la captura en el centro de Medellín y el municipio de Bello a dos hombres sindicados de cometer hurtos bancarios.


Las capturas se realizaron en la carrera 47 con calle 52 del centro de la ciudad, donde fue capturado alias “cara de piedra o “juan canas” de 33 años y prosiguió en el municipio de Bello, donde se logró la captura de un conductor de taxi apodado “pedroza” de 41 años.


Estas dos personas hacían parte de una banda delincuencial conocida como “los de pedregal”, que se dedica a cometer hurtos en entidades bancarias, en la modalidad de “taquillazo” en los barrios Laureles y el Poblado. 


Los otros cuatro integrantes de la organización ilegal conocidos como “cejas”, “gago”, “flaco” y “beto”, ya habían sido capturados por la Policía Metropolitana en flagrancia cuando pretendían cometer los asaltos bancarios.


Según las autoridades “En el combo delincuencial ´los de pedregal´ sus integrantes cumplen roles específicos en la realización de la conducta punible, como es el que salta la zona de taquillas para sustraer el dinero de las cajas denominado “taquillero”; los que abordan a los guardas de seguridad con la utilización de armas de fuego de corto alcance e intimidan a funcionarios de los bancos y clientes denominados ´saloneros´ y las personas que recogen en motocicletas o vehículos tipo taxis a los asaltantes luego de cometer los punibles denominados ´arrastradores´.


Con el fin de lograr la plena identificación e individualización de los autores materiales de los hurtos , se realizaron diligencias de reconocimiento fotográfico con testigos presenciales, entrevistas, análisis de videos de vigilancia, solicitudes a diferentes entidades como a la Registraduría, Inpec y entidades prestadoras de salud.