Economía

Positive fluctuations of coffee amid tension
Variaciones positivas del café en medio de tensión
12 de Julio de 2013


Importaciones y exportaciones del café colombiano registraron un balance favorable, según el Dane. Sin embargo, los caficultores mantienen el anuncio de cese de actividades, porque, según ellos, aún no se cumplen acuerdos del Gobierno.



Fuente: Dane, Federacafé.

Duván Vásquez


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las importaciones de café disminuyeron en un 39,1 % en los primeros cuatro meses de 2013, frente a los US$104,7 millones que se registraron en igual periodo del año anterior.


Los registros del Dane demuestran que las ventas externas del grano de café crecieron en un 16 % en el último año. Al respecto, Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, mencionó que los indicadores variarán positivamente porque “los acuerdos comerciales que está firmando Colombia con otros países le abren buenas posibilidades al agro del país, en especial el café”.


Por su parte, informes de la Federación Nacional de Cafeteros indicaron que en el primer semestre del año, la producción de sacos de café creció un 35 %  y la venta externa en un 28 %.


Aunque haya indicadores positivos, los movimientos agrícolas mantienen el anuncio de un paro nacional el próximo 19 de agosto, al que se unirían los cafeteros, según Guillermo Gaviria Osorno, vocero de Dignidad Cafetera. “Necesitamos que nos cumplan el pliego de peticiones que quedaron pactadas en Pereira”, aseveró el caficultor.


Sin embargo, Federacafé reporta que el Gobierno Nacional ha destinado $900.000 millones, de los cuales ya se han otorgado más del 50 % del subsidio para caficultores de Colombia.


En ese sentido, Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, precisó que  “en términos generales, el Gobierno ha venido cumpliendo  con los cafeteros y con los demás sectores y reitera su voluntad de diálogo  con todos aquellos que se sientan afectados”.


Frente al anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de no asignar más recursos para los cafeteros del monto ya acordado, Gaviria Osorno respondió que “no estamos pidiendo más dinero, sino que esperamos que el auxilio llegue directo, sin que intermedie la Federación”.


El próximo miércoles 17 de julio, los representantes del Gobierno se sentarán  con voceros del sector agropecuario, para atender las peticiones y evitar el paro nacional anunciado para el 19 de agosto.



¿Quiénes van a paro agropecuario?

Algunas organizaciones productivas del país saldrían a paro el 19 de agosto, porque, según ellos, en cada sector no se cumplen los acuerdos pactados por el Gobierno. Así lo afirman los gremios cafeteros y los transportadores, quienes se sumarían a los agricultores. Sin embargo, los porcicultores, en días pasados, sostuvieron que no harían parte. Incluso, el sector de los pequeños y medianos mineros también saldría a un paro nacional minero este próximo 17 de julio, debido a que el Estado “no ha suministrado condiciones y mecanismos para formalizarlos”, argumentó Luz Stella Ramírez, directora de  la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.