Política

A ocho meses
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Julio de 2013


Entramos ayer a los últimos ocho meses de campaña electoral para los comicios legislativos de Senado y Cámara del 9 de marzo del 2014.

A ocho meses


Entramos ayer a los últimos ocho meses de campaña electoral para los comicios legislativos de Senado y Cámara del 9 de marzo del 2014. Y además restan cuatro meses para el inicio del proceso de inscripción de candidatos a esas dos corporaciones, que se realizará entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre de este año. Y después de dedicar tres entregas a la revocatoria del mandato en Angostura, que resultó otro fiasco en participación, retornamos hoy a la actual realidad política. Con respecto al anterior calendario citado, la campaña electoral en Antioquia ya está en pleno furor, pero esta semana las miradas se concentraron en las definiciones políticas y de organización electoral que debió adoptar el urubismo a través del Centro Democrático, que realizó un cónclave en Bogotá durante el lunes y martes que bautizaron Primer Encuentro Nacional Centro Democrático.


Los uribistas


Obviamente el concilio o el sínodo uribista del Hotel Dann rolo lo lideraron el expresidente Álvaro Uribe y cuatro precandidatos: Pacho Santos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez. No concurrió Luis Alfredo Ramos, quien estaba por fuera del país en vacaciones y solo regresó la noche del lunes a Medellín. Al encuentro estaban convocadas delegaciones de todo el país. Y tres aspectos coparon el interés político. 1. Si Uribe aspira o no al Senado. 2. La definición del método para escoger el candidato presidencial y 3. Cómo se confeccionarán las listas al Senado y la Cámara.


Uribe


El excongresista antioqueño Óscar Darío Pérez Pineda asistió los dos días al cónclave del Centro Democrático. Y dice que aunque no hay nada definido todo parece indicar que él hará parte de la lista al Senado. El buen hincha del rojo y el mejor que canta: “grita el pueblo clamoro: viva el DIM el poderoso” nos sirvió de corresponsal y contó que definitivamente Uribe anunciará la decisión de medírsele o no al Senado este 30 de julio.


Dos propuestas


Pérez Pineda dijo que con respecto a la forma como el uribismo escogerá su aspirante presidencial existen en la mesa dos propuestas. Una de ellas es de Pacho Santos, quien le juega a realizar encuestas que se harían en cinco regiones en las cuales se dividiría al país: el Caribe, la región Andina, el Centro y Sur del país, el Oriente y el Occidente colombiano. Se harían dos preguntas. Una sobre el conocimiento por parte de los ciudadanos de los precandidatos y la otra acerca de su favorabilidad. La otra propuesta es del combo ramista que sugiere que la escogencia se haga el 9 de marzo del 2014 con las elecciones del Congreso. Consideran que si Uribe encabeza la lista al Senado, jalonaría la consulta presidencial del Centro Democrático. Veremos quién gana.


Las listas


Y sobre la conformación de las listas para el Senado y la Cámara, Óscar Darío Pérez dijo que el pasado lunes se hizo un detallado paneo región por región, dirigente por dirigente para estimar qué votación podrían alcanzar en toda Colombia para el Senado y filtró que sumaron unos tres millones de votos. Entre tanto, hasta este 20 de julio siguen abiertas las inscripciones de aspirantes al Senado y la Cámara por el Centro Democrático y después de esa fecha se determinará quiénes serán los escogidos. Aseguran que dizque tienen candidatos para tirar para arriba. El caso es si tienen votos y trabajo político. Ser candidato es muy fácil y también hacer el oso.


Abrió sede


Y a propósito de Óscar Darío Pérez. Recientemente inauguró sede de campaña al Congreso de Colombia en su tradicional enclave electoral como es el barrio Belén. Y lo hizo en compañía de los hermanos Zuluaga, el congresista Obed y la exconcejala Regina, pues uno de los dos será aspirante a la Cámara. Quién, papapapaaaaaa. Suspenso. Me imagino quién será. Y la apertura fue todo un suceso político, toda vez que tras un aguacero y un partido del odioso verde, la sede se llenó y mucha gente se quedó afuera. Óscar Darío no ve la hora de sacarse el clavo electoral del 2010, cuando se chamuscó para la Cámara y curiosamente el que lo desbancó fue Obed. Esta política es muy charra. ¡Ah! y no guarden las fotos de la sede y manden unas tres. No es para meterlas en un álbum fotográfico. Regina, no se duerma. Las fotos.   


Lucas


El joven candidato conservador a la Cámara, Lucas Cañas, es una persona que nos tiene acostumbrados a propinar verdaderas sorpresas políticas y electorales que dejan a más de uno sin aire. Recuerden que como conservador le pidió a su partido apoyar a Santos, quien luego ganó la Presidencia. En carta a Ramos le imploró que no respaldara a Álvaro Vásquez porque iba a perder y así pasó. Y fue el primer conservador que en el 2011 apoyó la aspiración de Aníbal Gaviria, quien después triunfó. Y ahora se está craneando otro zarpazo a su estilo y de la misma magnitud electoral de los anteriores y que va a dejar a más de uno descrestado y le podría dar la curul. Y no me pregunten porque no lo voy a decir hasta que Lucas lo revele. Este muchacho sabe de política. Se van a arrepentir los que le dieron la espalda.   


Contrasentido


Una enorme paradoja, contradicción y absurdo dejó como balance la revocatoria del mandato en Angostura. El mejor que ha explicado el contrasentido del empleo de este mecanismo es el hoy aspirante conservador a la Cámara, el abogado y exdiputado César Eugenio Martínez. Denunció que el absurdo es total porque lo que se trata en Colombia es participar en los eventos democráticos, pero con las revocatorias ocurre lo contrario porque el llamado es que la gente no participe. Entonces, se pierde todo sentido democrático, porque los que defienden al alcalde objeto de una revocatoria, lo ejercen llamando a no votar. Por eso Martínez remata con una frase demoledora: “Bien difícil que es en Colombia que la gente vote, y con las revocatorias se invita a que no lo hagan”. Tenaz.