Economía

Europe must “continue” to overcome crisis: OECD (Organization for Economic Cooperation and Development)
Europa debe “continuar” para superar crisis: Ocde
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Julio de 2013


Europa ha recorrido un largo camino para recuperarse de la crisis fiscal. Sin embargo, podría empezar a presentarse un fenómeno de “fatiga”, a causa de la falta de resultados en términos de crecimiento o empleo.


Foto: Archivo El Mundo 

El economista jefe de la Ocde, Pier Carlo Padoan, resaltó que el estudio presentado por la entidad explora las distintas opciones en materia de medidas de consolidación e intenta probar que “se pueden lograr los mismos objetivos con mejores prácticas”.

Apesar de los esfuerzos de la Unión Europea para recuperarse en materia fiscal, aún no se ven resultados en términos de crecimiento ni de empleo. Sin embargo, las políticas deberán continuar para poder ver resultados.


Así queda expresado en un informe presentado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el cual se mencionó que la UE ha hecho mucho en materia de consolidación fiscal. Sin embargo, según el economista jefe de la Ocde, Pier Carlo Padoan, “necesitamos algo más, y si logramos cierto crecimiento en los próximos trimestres empezaremos a ver cómo los beneficios de estas políticas se materializan”.


Padoan dijo que Europa está en un momento en el que es posible que aparezca la “fatiga” y la tentación de dar marcha atrás y citó expresamente la dimisión del ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, lo que en su opinión, envía una señal clara tanto a su país como a los políticos europeos.


La realidad es que no será sencillo para todos los países. Padoan subrayó que “no todos los países tienen el lujo de poder adoptar las mejores medidas de consolidación”, y en concreto, explicó que, de los miembros de Ocde, Japón, Estados Unidos y Reino Unido tendrán que recurrir a medidas más drásticas para impulsar su crecimiento, mientras que otros 16 países, como Australia, Italia, Holanda, España y Suecia, podrán lograr para 2060, unos niveles de deuda sostenible (del 60 % de su PIB) mediante medidas menos perjudiciales.


Padoan señaló que, para contrarrestar los efectos negativos de estas políticas, los países deberán seleccionar cuidadosamente el tipo de medidas que aplican en función de la situación específica en la que se encuentren, y considerar sus efectos a medio y largo plazo, así como acompañarlas de las reformas estructurales necesarias.


 


Casos puntuales


El economista jefe de la Ocde se refirió al caso concreto de Alemania, y consideró que podría aprovechar su superávit para incrementar su gasto en inversión porque a la larga traería beneficios para la economía alemana y europea.


Por su parte, el economista de la misma entidad, Boris Cournède, se refirió a España y explicó que “es uno de los países que aún tienen mucho margen para subir impuestos”, aunque aclaró que el ejercicio de simulación llevado a cabo por la organización se basa en la situación del país a finales de 2012.



Europa, sobrerregulada

Un exceso de regulación procedente de la Unión Europea estaría retrasando la finalización de la crisis económica que afecta al continente desde hace cuatro años. Así lo advirtió el Foro Europa Ciudadana, en un informe publicado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano Montejano, en el cual se denuncia que las empresas europeas “están obligadas a afrontar unas exigencias administrativas que implican altos costes económicos, cargas y tasas que perjudican su productividad”.


El docente aludió en su informe a un estudio de la Comisión Europea de 2005, en el que se estima que una reducción de cargas administrativas podría significar un aumento del 1,5 % del PIB comunitario, equivalente a unos 150.000 millones de euros.