Nacional

Capturan en Bogotá a italiano señalado de ser jefe de mafia
5 de Julio de 2013


Roberto Pannunzi, acusado de liderar peligroso cartel de drogas en Italia fue capturado en un centro comercial de Bogotá, luego de presentar una cédula venezolana falsa.


EFE.


El italiano Roberto Pannunzi, señalado de ser el jefe de la ´Ndrangheta`, la mafia calabresa, fue capturado en Bogotá en una operación conjunta de Policía colombiana y la DEA, informó hoy el Ministerio de Defensa.


El detenido es, según las autoridades el responsable de importar a Europa hasta dos toneladas de cocaína mensualmente.


El italiano fue arrestado cuando estaba en un centro comercial de Bogotá y se identificó con una cédula venezolana falsa a nombre de Silvano Martino.


Contra Pannunzi, requerido por la justicia italiana a través de una circular roja de la Interpol, existían cuatro órdenes de captura vigentes por tráfico de drogas y asociación criminal con la mafia.


Según el Ministerio de Defensa, Pannunzi comenzó su carrera criminal hace más de 25 años en Italia y ya en los años 90 su nombre estaba relacionado con el tráfico de heroína entre Calabria (Italia) y la mafia turca.


Posteriormente pudo entrar en contacto con los carteles de droga de Colombia y la mafia siciliana.


En los últimos años la Policía Nacional ha capturado a otros ciudadanos italianos por delitos relacionados con el narcotráfico. Entre ellos están Santo Scipione, también señalado como miembro de la ´Ndrangheta´ y Doménico Trimboli.


En febrero pasado, la Policía también capturó en Bogotá a Lacocomino Tomasso, alias "salvatore cafareillo", que había sido detenido en 2006 y extraditado a su país, pero regresó a Colombia.


En su momento, la Policía indicó que Tomasso enviaba desde Colombia a Italia cocaína camuflada en cargamentos de frutas y era buscado por las autoridades de todo el mundo. 


 


La mafia calabresa 


 


Se trata de una organización criminal italiana, cuya zona de actuación es la región de Calabria. Se considera una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia desde 1990.