Economía

Unemployment in Eurozone is higher than Colombia’s
Desempleo en zona euro, superior al de Colombia
Autor: Johana Ramírez Gil
3 de Julio de 2013


La tasa de desempleo de Colombia es 2,7 % menor que la registrada en la zona euro. El reto es reducir la cifra al promedio de América Latina y el Caribe, que fue de 6,4 % el año anterior.



Fuente: Espanol Xinhua

La reducción a un dígito de la tasa de desempleo en Colombia en mayo, ubicándose en 9,4 %, contrasta con el crecimiento del indicador en la zona euro durante junio, alcanzando un máximo histórico de 12,1 %, según datos de Eurostat.


Según Alexander Steinberg, jefe de Proyectos de la Cámara de Comercio de Industria y Comercio Colombo-Alemana, si bien es “preocupante” el alto índice de desempleo, esto “no refleja lo que sucede en toda la comunidad europea, pues la crisis se evidencia principalmente en los países del sur, como España y Grecia, índices que suben la tasa de desempleo del bloque. Mientras que los países nórdicos registran un desempleo bajo, tal es el caso de Alemania” que alcanza el 5,3 %. 


Así mismo, las medidas que han ubicado a Colombia en una posición privilegiada respecto con algunos países de la zona euro,  según Daniel Hawkins, director del Área de Investigaciones de la Escuela Nacional Sindical (ENS), es que el Gobierno ha implementado programas para la formalización laboral, sumado al crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y el récord en inversión extranjera el año anterior.


Otro es el panorama de algunos países europeos. “Portugal y Grecia, por ejemplo, tienen tasas de crecimiento nulo o negativo por las políticas de austeridad que se han implementado, además de tasas de deuda altísimas. Lo peor es que no se ve una luz al final del túnel”, precisó Hawkins.


Por su parte, en comparación con mayo de 2012,  el desempleo juvenil aumentó dos décimas en la Unión Europea, una de las razones que impulsó a la canciller alemana Angela Merkel a convocar para hoy  una reunión con los líderes del bloque en Berlín, donde buscarán estrategias para fomentar el empleo juvenil en Europa. 


En ese sentido, el modelo de formación dual alemán podría ser una alternativa para reducir los índices de desempleo juvenil en Colombia, asegura Steinberg. “Los jóvenes trabajan tres días a la semana y estudian dos, en carreras profesionales con una orientación tecnológica. Se gradúan jóvenes, con gran experiencia, lo que facilita que consigan trabajo más rápido”. 


Aunque la tasa de desempleo en Colombia es inferior a la registrada en la zona euro, los retos apuntan a crear más trabajo formal, con mejores condiciones laborales y a seguir reduciendo el indicador que es superior al promedio de América Latina y el Caribe que el año anterior se ubicó en 6,4 %.  “Trabajos de alta calidad y más oportunidades para los jóvenes, eso necesita Colombia”, concluyó Daniel Hawkins.