Política

Por la Duma
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Junio de 2013


La Asamblea de Antioquia aprobó en tercer debate la ordenanza que autoriza al Gobernador para enajenar un inmueble en la vereda La Clara, de Santa Rosa de Osos

Por la Duma


La Asamblea de Antioquia aprobó en tercer debate la ordenanza que autoriza al Gobernador para enajenar un inmueble en la vereda La Clara, de Santa Rosa de Osos y que fue dado en pago de Turantioquia en liquidación, para asumir el pasivo pensional, por lo que los recursos obtenidos serán destinados por la Administración Departamental para ese objeto. En segundo debate pasó la ordenanza que modifica los estatutos sobre revisoría fiscal de Pensiones de Antioquia. Y también en segundo debate avanzó la iniciativa que autoriza comprometer vigencias futuras ordinarias al gobernador para destinar esos dineros a la modernización de los ascensores del edificio Centro Administrativo Departamental José María Córdova.


En Nechí


A propósito de la Asamblea de Antioquia. La quinta  sesión descentralizada de esta corporación en este 2013 será en el municipio de Nechí, el 4 de julio.


Siata


El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna, presentará hoy los últimos avances logrados en el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, que es un proyecto de esa entidad y la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo y los aportes de EPM e Isagen. El Siata se consolida como un proyecto bandera en gestión del riesgo del departamento y del país, gracias a que monitorea en tiempo real, en más de 90 sitios, variables como lluvia, temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad relativa de la atmósfera, presión atmosférica, niveles de las quebradas y agua en el suelo. La información del radar hidrometeorológico, ubicado en Santa Elena, y el radiómetro ubicado en Torre Siata, alimentan y fortalecen las redes de monitoreo en tiempo real. La exhibición será a las nueve de la mañana, en el auditorio del Área Metropolitana, segundo piso.


Apoyo del Concejo


En el inicio de la sesión plenaria de hoy, el Concejo de Medellín entregará un manifiesto de apoyo a la Alcaldía en su propósito de obtener para la ciudad la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018. El presidente del Cabildo, Nicolás A. Echeverry Alvarán, expresó que aunque Medellín presente dificultades en algunos aspectos relevantes, también tiene innumerables potencialidades que hay que aprovechar para fortalecer su internacionalización. Conseguir ser la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles constituye un gran aporte para hacer más sólida la internacionalización de Medellín, resaltó. El Concejo entregará el manifiesto al director de la candidatura de la ciudad para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, Juan Camilo Quintero Medina, acto en el cual los concejales se pondrán la camiseta del Día Olímpico.



¿Qué pasó con Convergencia Liberal?

El excongresista Carlos Arturo Piedrahíta será el candidato a la Cámara de Convergencia Liberal, mientras que Horacio Serpa suena como la opción al Senado.


La anterior es una de las afirmaciones entregadas por el exconcejal y académico Máximo Pérez Soto en una entrevista con Panorama Político, para conocer qué ha pasado con esta tendencia del liberalismo antioqueño.


-¿Inicialmente quiero preguntarle cómo está su salud?


“Estoy muy bien de salud, estoy plenamente recuperado de la contingencia que tuve el año pasado. Para que se tenga una idea de mi estado físico le cuento que dos veces por semana troto cinco kilómetros y en los demás días entreno baloncesto, pues participo en un torneo empresarial de ese deporte en Comfama”.


-Ahora, ¿cómo está la situación y la salud de  Convergencia Liberal, el equipo se acabó, el panorama está máximo o mínimo? 


“Convergencia es un colectivo vital. Estamos siempre en conexión con los dirigentes, es bueno recordar que en Medellín tenemos una sede ubicada en Maracaibo con Girardot que nunca hemos cerrado y donde mantenemos una programación permanente. Por ejemplo, semanalmente tenemos reuniones con los dirigentes para tratar temas específicos de la problemática social.


Como todas las instituciones políticas, en Convergencia debemos estar en permanente dinámica de cambio para adecuarnos a los retos que depara la vida de hoy. Somos optimistas frente a los retos electorales próximos y para eso estamos trabajando con entusiasmo”.


-¿Quién o quiénes están al mando del equipo?


“Convergencia es una organización con liderazgo de conjunto, somos una institución coordinada por  aquellos dirigentes que salieron elegidos por nuestro movimiento para los cuerpos colegiados de los respectivos entes territoriales, tanto departamental como municipal. Podemos mencionar, entre otros, algunos de los coordinadores del debate: Carlos A. Piedrahíta, en el departamento; Mario Gaviria, en el área metropolitana y este servidor en Medellín”.


-¿Cómo se están preparando para la campaña política al Congreso de la República?


“La campaña se adelanta con entusiasmo como ha sido nuestra costumbre, buscando apoyos y proyectando alianzas”.


-¿A título de qué el diputado Adolfo León Palacio está apoyando a Julián Bedoya como candidato a la Cámara?


“A título personal”.


-¿Julián Bedoya es candidato de Convergencia Liberal?


“No es nuestro candidato”.


-¿En materia de candidatos al Congreso qué están pensando y quiénes podrían ser sus candidatos al Senado y a la Cámara?


“En la Cámara, Carlos A. Piedrahíta es el candidato oficial. Para el Senado, estamos evaluando a quién apoyar y hay opciones muy interesantes como la del doctor Serpa”. 


-¿Qué hay del exsenador Guillermo Gaviria Zapata? ¿es verdad que se alejó de la política? 


“Guillermo es un gran dirigente, hoy está inactivo en política pero dedicado a su familia de tiempo completo”.


-¿Qué se hizo Carlos Arturo Piedrahíta?


”Es un dirigente muy activo: atiende diariamente en su oficina de Convergencia, vive al tanto del acontecer político nacional y regional y es muy consultado por los medios de información pues es un atinado opinador de la cosa política.


También mantiene una agenda nutrida de visitas a los municipios y ha recibido apoyos nuevos en su aspiración a la Cámara y, además, es un brillante profesor universitario en las disciplinas del Derecho”.


-¿Qué análisis están haciendo de la actual campaña electoral, qué podría pasar?


“Veo un repunte significativo del Partido Liberal, destaco que a diferencia de los anteriores dos gobiernos, hoy se tiene representación liberal en el Gobierno Nacional y el presidente Santos ha acogido importantes iniciativas liberales que tienen gran impacto y repercusión social. Por tal razón, considero que en la próxima contienda electoral, esto puede tener un efecto positivo que consecuentemente ayude a incrementar el número de curules liberales en el Congreso.


Igualmente, en Medellín tenemos un buen alcalde liberal cuyo plan de desarrollo concreta importantes ejecutorias y eso también moviliza las masas liberales”.


-¿Qué lectura hacen de la campaña presidencial? 


“Es prematuro pronunciarse, pues falta mucho tiempo y se habla apenas de posibles precandidatos presidenciales.


Considero que primero se debe elegir el Congreso Nacional para saber cómo queda el panorama político del país y así determinar con mayor claridad cuáles dirigentes tienen posibilidad de recibir apoyos significativos para aspirar a la Presidencia de la República.


A mí me gustaría reelegir a Santos y por eso espero que le vaya bien con las llamadas ‘locomotoras’, y muy especialmente con la que están ensamblando en La Habana”.


-¿Cómo influirán las negociaciones de La Habana en las elecciones del 2014?


“Tendrán gran influencia. El de La Habana es un proceso político con repercusión nacional y local. Ojalá se lleguen a acuerdos en pocos meses para silenciar las armas, estimular a los electores y fortalecer la convivencia y democracia en nuestro país”.