Antioquia

Fue divulgado informe de incidente ocurrido en mina de Zaragoza
26 de Junio de 2013


Fue divulgado el preliminar entregado por la comisión técnica que atendió el incidente ocurrido en la Mina Oro Verde de Zaragoza, Antioquia, registrado el 23 de Junio en la mañana.


La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia dio a conocer que de acuerdo con el informe preliminar entregado por la comisión técnica que atendió el incidente ocurrido en la Mina Oro Verde de Zaragoza, Antioquia, se ratifica el número de cinco personas fallecidas y cinco heridas, de las cuales cuatro fueron dadas de alta y una se encuentra aun hospitalizada.


Así mismo, se determinó que dichas personas hacían parte de la Asociación de Barequeros de Zaragoza y que en el momento de ocurrencia de los hechos, estas personas, con otro grupo, se encontraban desarrollando la actividad de barequeo a cielo abierto correspondiente a la extracción de material mineralizado con herramientas manuales.


Además, se logró establecer que el sitio de ocurrencia del accidente corresponde al área del título minero identificado con el número 6491, a nombre de la compañía Minerales OTU SAS y la solicitud de legalización identificada con el número NIR-10091 a nombre del señor Andrés José Rodríguez Barrios, mina Santo Cristo 2.


El informe destaca, además, que el Código de Minas - Ley 685 de 2001- en su artículo 155 habla del barequeo como una actividad popular de los habitantes de terrenos aluviales, permitida, referida al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria.


Así mismo, la Secretaría de Minas consideró que una situación como esta enciende las alarmas ante las autoridades nacionales, regionales y locales para aunar esfuerzos con las Unidades de Salvamento Minero en procesos de capacitación y sensibilización en el tema de seguridad minera con esta población.