Mundo deportivo

“We expect to gather better fruits”
“Esperamos recoger mejores frutos”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
27 de Junio de 2013


El Team Colombia es un equipo de categoría Profesional Continental e hizo su debut en la temporada 2012.



Claudio Corti es un exciclista que en 1977 fue campeón del mundo en la categoría amateur.

Es de Italia, pero le gusta la arepa, la que disfruta con dos trozos de quesito encima. Al pan no le echa mantequilla, lo degusta mejor con bastante mermelada, y más si es de mora. El café lo prefiere con poca leche y los huevos revueltos. El mesero adiciona en su plato fríjoles con arroz, pero el europeo los deja a un lado, pues dice que estos dos alimentos le entran mejor en horas del día o la noche.


Él es Claudio Corti, mánager del equipo Colombia Coldeportes Team, quien presenció las últimas cuatro etapas de la Vuelta a Colombia la semana anterior con el objetivo de ver “futuros talentos” para la escuadra que representa y quien se reunirá en los próximos días con el director de Coldeportes, Andrés Botero, para hablar temas sobre el conjunto cafetero que viene creciendo en el exterior.


Mientras toma un sorbo de café en la Hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo, Antioquia, Corti deja clavada su mirada hacia una laguna donde hay cerca de diez hipopótamos refrescándose. A él, por su parte, le caen gotas de sudor por su rostro como si acabara de salir de la ducha, pero no se queja por el fuerte calor, simplemente se limpia, saborea la bebida, piensa y responde.


“¿Qué cómo hacen los ciclistas para recuperarse después de un día de competencia? Con masajes, comiendo muchos carbohidratos y durmiendo”, manifiesta.


Para Corti es motivo de orgullo la actuación de sus muchachos en el Giro de Italia, y por lo que demostraron piensa que se vienen mejores invitaciones para futuras carreras.


“Seguiremos trabajando para que este equipo vuelva a una carrera grande. El gran objetivo es estar en el Tour de Francia, la Vuelta a España y nuevamente en el Giro de Italia”, indicó este conocedor del ciclismo, quien avizora un buen futuro para esta escuadra. “El proceso va muy bien, pero las cosas se consiguen con calma. Tenemos un equipo en Europa que se viene acoplando, pero hay que ir con tranquilidad y seguros con todo lo que hacemos. Los muchachos se muestran fuertes, y esperemos que continúen así para lograr mejores resultados para el país”, dijo Claudio, mientras saca de su bolsillo de la camisa un cigarro de marca Marlboro, aunque no lo prende, solo llama al mesero y le pide más café.


Con mirada atenta


“He visto jóvenes muy buenos que se han puesto en evidencia, quienes pusieron a trabajar bastante a los corredores más maduros, lo cual es bueno porque eso le da alegría a la Vuelta a Colombia. Estoy siempre atento con lo que pasa con los pedalistas colombianos, porque el objetivo es ver jóvenes prospectos que están esperando su tiquete a Italia”, dijo Claudio, a quien le gustó el trabajo que hicieron hombres de proyección como Jonathan Millán (GW Shimano), Luis Largo (Indeportes Boyacá), Sebastián Henao (Coldeportes-Claro), entre otros. 


“Estoy muy contento con lo que observé en estos jóvenes, porque prometen mucho. El tema para tenerlos no pasa solo por el dinero sino también por la formación. Ellos tienen que conocer un poco más este mundo, salir al exterior y acoplarse a Europa, donde el ciclismo es totalmente diferente al de Colombia. Hay que tener la cabeza y las piernas para encarar tanto una carrera de tres semanas como de un día, entonces, todo es un proceso”, dice el mánager.


“En Italia tenemos un grupo excelente, pero hay ciclistas aquí muy buenos que también esperan la oportunidad de salir y crecer mejor deportivamente, pero vamos a ver qué pasa”, prosigue, mientras sonríe. 


“Vamos por un buen camino, pero hay que tener calma y paciencia, porque las cosas buenas no se consiguen en diez minutos. Ya demostramos en el Giro que se tiene con qué pelear, pero ahora hay que ver cómo se organiza el grupo y cómo se termina de adaptar. En este deporte hay que entrenar duro, sufrir y sentir mucho amor por lo que se hace, esperamos recoger mejores frutos con estos hombres y ojalá en carreras grandes”, concluye Corti, quien finalmente accede a prender su tabaco, el cual disfruta tanto como los hipopótamos cuando se bañan en el lago.



Siguen los desafíos

Desde ayer seis ciclistas del Team Colombia se encuentran compitiendo en la Carrera Ciclista de Solidarnosc, prueba que se extenderá hasta este sábado en Polonia, y la cual cerrará la primera temporada en territorio europeo.


De la mano de los directores deportivos Valerio Tebaldi y Oliverio Rincón, los hombres que buscan buenos resultados son Alexis Camacho, Michael Rodríguez, Juan Esteban Arango, Juan Pablo Valencia, Dúber Quintero y Jeffry Romero.


Después de esta competencia, los representantes cafeteros se alistarán para competir en el Giro de los Apeninos (14 de julio) y la Vuelta a Polonia (27 de julio al 3 de agosto), la cual hace parte del calendario World Tour.