Economía

Uruguay interested in Pacific Alliance
Uruguay interesado en Alianza Pacífico
26 de Junio de 2013


En una reunión con la canciller María Ángela Holguín, su homólogo uruguayo, Luis Almagro, manifestó que su Gobierno desea “ampliar lazos” con países de la Alianza Pacífico.


Foto: EFE 

 La canciller de Colombia, María Ángela Holguín (izq.), y su homólogo uruguayo, Luis Almagro (der.), en la sede de la Cancillería uruguaya, en Montevideo, Uruguay.

Resumen EFE


El Gobierno de Uruguay transmitió a la Cancillería colombiana, su propósito de no ser “solo observador” sino también “protagonista” en la Alianza del Pacífico, con el interés de “incrementar los vínculos y lazos”, con Colombia y Perú.


Esta declaración se dio en un encuentro entre la ministra colombiana, María Ángela Holguín y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, quien recordó que su país “ya tiene” un tratado de libre comercio con México y relaciones “especiales” con Chile, y que el interés de la administración del presidente José Mujica en la Alianza Pacífico es por su compromiso de participar “en todas las instancias” de ese grupo que le permite su carácter de observador, pero “en la perspectiva de largo plazo queremos ser protagonistas”, explicó.


Por otro lado, la canciller Holguín destacó el “interés mundial” que ha generado este bloque, “que ya tiene 16 observadores” y añadió que el propósito de los países de la Alianza Pacífico se proponen una integración “más creativa y dinámica”, con el “objetivo común” de “posicionarnos unidos y buscar oportunidades en otras regiones”, aseveró.


En el caso de Uruguay, “queremos ampliar y mejorar los vínculos comerciales, económicos, culturales y deportivos”, dijo Holguín tras destacar que en los dos últimos años, empresas colombianas realizaron inversiones en Uruguay por 850 millones de dólares.


Cabe resaltar que entre 2008 y 2012, el comercio bilateral entre Uruguay y Colombia se incrementó de forma notable, con un crecimiento del 28 % de las importaciones a Colombia desde el país suramericano, por un valor de 38 millones de dólares en 2012, mientras que las exportaciones hacia Uruguay crecieron 26 % y llegaron a los 15 millones de dólares el año pasado.


Uruguay traspasará a Venezuela, el próximo 12 de julio, la presidencia del Mercosur, el bloque regional integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay, este último temporalmente suspendido.



Gira por Suramérica

Además de su visita por Uruguay, la canciller colombiana María Ángela Holguín pasará además por Perú, Argentina y Chile, donde se revisarán temas económicos y relaciones bilaterales.


En Lima se reunió con su par diplomática, Eda Rivas, para hablar de la aprobación de un plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.


Hoy estará en Argentina donde revisará junto al canciller argentino Héctor Timerman, el estado actual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina, incluidos los mecanismos de integración regional, el aumento de frecuencias aéreas entre los dos países y asuntos de carácter comercial, entre otros.


Además, se reunirá con empresarios bonaerenses para dictar una conferencia sobre la política exterior colombiana en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación e inaugurar la nueva sede del Consulado General de Colombia en esa ciudad.


El jueves terminará la gira en Chile, donde Holguín se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Alfredo Moreno, en la instalación del Consejo de Asociación Estratégica, la máxima instancia de concertación y diálogo entre los dos países.