Nacional

Acnur se declara optimista por diálogo de paz Colombia, pese a complejidad
Autor: Redacción EL MUNDO
20 de Junio de 2013


El representante del Alto Comisionado de la ONU, para los Refugiados, Acnur, John Fredrikson, declaró hoy que la organización está optimista ante los diálogos de paz que sostiene el Gobierno con las Farc en La Habana.


EFE


El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur, en Ecuador, John Fredrikson, se declaró hoy optimista ante el diálogo de paz, pese a la complejidad del proceso y el alto número de desplazados por el conflicto.


"En Acnur estamos apostando por la paz en Colombia", señaló Fredrikson y añadió que los procesos de paz "son complejos, toman tiempo y muchas veces en el momento mismo de estar en negociaciones, la realidad en el terreno se complica mucho".


"Es importante reconocer la importancia y el optimismo que tenemos todos, incluso el pueblo colombiano, de que se logre un acuerdo, pero el conflicto de Colombia no es sólo entre el Gobierno y las Farc, hay otros actores armados que no están en la mesa, que también tienen un impacto muy fuerte en la población civil", dijo.


Basado en análisis de Acnur, Fredrikson comentó que un 50 % de los colombianos que solicitan refugio en Ecuador nombran a la guerrilla como el actor que les ha impulsado a salir del país.


El subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio de la Cancillería ecuatoriana, José Sandoval, señaló que hasta abril pasado, Ecuador reconoció más de 55 mil  refugiados, 98,4 % de ellos de nacionalidad colombiana y apuntó que su país ha dado refugio a ciudadanos de más de setenta naciones.


Agregó que pese al inicio de las conversaciones de paz del país, el flujo de solicitantes de refugio en Ecuador se ha mantenido constante.