Política

Legislative epilogue
Epílogo legislativo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Junio de 2013


En el próximo periodo del Congreso, a partir del 20 de julio, se deberá considerar el proyecto de ley ordinaria de la salud.



Hoy será el último día de trabajo de senadores y representantes a la Cámara, quienes entrarán a un mes de receso.

Al Congreso de Colombia le resta solo este jueves 20 de junio para concluir tres años de trabajo con una legislatura que arrancó el 16 de marzo pasado muy paquidérmica, ausentista y aburrida y que se aceleró en las últimas semanas para sacar adelante o avanzar en la agenda gubernamental y también para evacuar otros muy diversos asuntos de todos los tamaños, olores, sabores y colores.


Y entre la bitácora del Congreso con los temas principales sobre el fracaso de la salud, en torno a los líos de las cárceles y sobre el juzgamiento a los militares, se filtraron otras iniciativas como el primer día festivo en Colombia por cuenta de una santa colombiana.


Con la autoría del que hoy se le puede llamar san Germán Blanco y la ponencia favorable de san Óscar Marín, la Cámara aprobó en sus dos primeros debates crear el 21 de octubre otro día festivo en homenaje a la santa madre Laura.


Con un argumento muy sencillo pero válido Blanco y Marín convencieron a sus colegas de la Cámara. Sostuvieron que si en Colombia se festejaba la memoria de muchos santos católicos de otros países, con más razón se debía conmemorar la primera santa criolla.


Ahora este proyecto deberá proseguir su camino por el Senado.


Pero son múltiples, más de cuarenta, los proyectos que está pariendo el Legislativo.  


Pasó a sanción presidencial la Ley que regula el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional.


Este se suma al proyecto que prohibió o reguló el uso de animales en circos y otros espectáculos. 


Paralelamente el presidente Santos sancionó la Ley de Protección al Cesante o de ayuda al trabajador formal que pierde su empleo.


Se haría kilométrico mencionar los proyectos que están en manos de los “padres de la patria” y que intentaban alcanzar vida jurídica.


Entre una feria de impedimentos y proposiciones se abrieron paso los proyectos de honor del santismo. La plenaria del Senado dio vía libre al proyecto de ley estatutaria de salud, mientras que la ley ordinaria quedó para la próxima legislatura.


La ley estatutaria es el qué y la ordinaria es el cómo se prestará la atención. Ayer la Cámara le daba el último debate a la ley estatutaria para elevar la salud a un derecho fundamental, pero supeditado a la sostenibilidad fiscal, o sea, merced al billete.


Como la salud, los temas de la crisis de las cárceles y la forma de juzgar a los militares también han sonado toda la semana.


La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, saltó de la dicha cuando los representantes a la Cámara evacuaron la iniciativa que reforma algunos artículos del Código Penitenciario y Carcelario, que quedó pendiente de ser aprobado en tercer y cuarto debate por el Senado.


Exclamó que es la primera vez en veinte años que un proyecto como este va tan adelante, pero reconoció que tiene perfectamente claro que esta no es la única solución.


Desde Antioquia la diputada conservadora Orfa Nelly Henao, quien fuera directora regional del Inpec y de las cárceles El Buen Pastor y El Pedregal, consideró que restringirle el acceso a los periodistas a los penales violaría el Artículo 20 de la Constitución Política.


Por su parte, los ministros del Interior y de Defensa no se han cansado de agradecer a los congresistas la aprobación del proyecto de ley estatutaria del Fuero Penal Militar.



Entrantes y salientes

Los candidatos a las presidencias de Senado y Cámara, Juan Fernando Cristo (liberal) y Hernán Penagos Giraldo (Partido de la U) el próximo veinte de julio, se reunieron esta semana para calentar la agenda de la próxima y nueva legislatura.


Entre tanto, la agencia TNN@ hizo un rápido sondeo con los líderes de las bancadas políticas y concluyó que les fue bien a los salientes presidentes Roy Barreras y Augusto Posada, ambos de la U, presidiendo las cámaras legislativas de Senado y Cámara.


De Barreras dijeron que hizo respetar el Senado, lo posicionó en los más importantes debates como la paz y las relaciones internacionales, mientras de Posada hubo elogios por mantener disciplinada con la puntualidad en la Cámara que siempre ha sido rebelde a la hora de votar proyectos. Aurelio Iragorri, copresidente de la U, lo catapultó como promesa joven para llegar más lejos.