Columnistas

Hace 96 años
Autor: Anibal Vallejo Rendón
18 de Junio de 2013


El 27 de junio la Sociedad Protectora de Animales cumple 96 años de haber sido fundada, constituyéndose en la más antigua del país.

El 27 de junio la Sociedad Protectora de Animales cumple 96 años de haber sido fundada, constituyéndose en la más antigua del país. Como la historia no se improvisa y es bastante larga, iniciaremos una serie de referencias de distintas épocas que pueden ubicar al lector en los cambios vividos en la ciudad y en los antecedentes de los logros que se han obtenido por generaciones posteriores. El 14 de mayo de 1917 el periódico El Colombiano en la columna información general entre varios titulares como: más detalles de nuestro triunfo en las elecciones, bodas de plata arzobispales, apertura de calles, cartas demoradas, incluyó: “Con respecto al proyecto de acuerdo que sobre constitución de una Sociedad Protectora de Animales se presentó al Concejo, háse resuelto insinuar a la Sociedad de Mejoras Públicas la conveniencia de ello”. Es así como por Decreto No. 67 de 1917 (27 de junio) el alcalde de Medellín Rafael  Duque y el secretario Miguel Upegui crearon la SPA por iniciativa del concejal Guillermo Moreno quien fue designado Presidente y como Vicepresidente fue nombrado el doctor Gil J. Gil.


Para esa época el periódico El Colombiano, tamaño tabloide,  era de 4 páginas. Casi toda la información principal que ocupaba la primera plana estaba dedicada a la guerra, con una fotografía centrada generalmente de las fuerzas aliadas. Muy esporádicamente era parcialmente desplazada para informar sobre las luchas partidistas y los candidatos oficiales del conservatismo, con Marco Fidel Suárez como aspirante a la presidencia.  Ese mismo año el municipio le compró a Coroliano Amador el mercado de Guayaquil. Se presentó una epidemia de viruela y gripa, y por las deficientes condiciones sanitarias de vida de las clases populares y la falta de cuidados médicos murieron 121 niños por epidemia de disentería.


Existía el hospital de los virolentos, estaba en construcción el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y se inauguró el monumento de El Salvador.  Es el año de la Revolución Bolchevique en Rusia, se conformó el primer Directorio Departamental Socialista de Antioquia y fue fundado El Luchador, tribuna popular del socialismo. La ciudad contaba con 1000 teléfonos y ya funcionaba el Circo España que fue abierto en 1909.


Los datos estadísticos señalan en 1911 la existencia de la policía de aseo, la que posteriormente se llamó sanitaria y que atendía el aseo de la ciudad, la vacunación de animales y la limpieza de arroyos, con facultades para multar a quienes arrojaran basuras. La llegada en 1914 de la primera locomotora a vapor. Según censo de 1912 en Colombia había 5.472.604 habitantes y un ejército de 6.000 hombres.  Y para 1915, 70.714 habitantes en Medellín.  Como si la viruela y la gripa no fueran suficiente desastre en la incipiente ciudad, en ese mismo año de 1917 las dificultades con la policía por la prostitución  imperante, generó la hostilidad y el chantaje que hicieron que el Concejo ubicara un barrio para ejercer el oficio. Se creó entonces el Instituto Profiláctico. La creación de esta entidad se registra acompañada con la noticia de una voz misteriosa: “en el camino de Envigado varias personas que venían del mercado oyeron una voz que salía de la carretera, que gritaba ´soy ocultus´. Varias mujeres se desmayaron y los hombres salían de huida en terronera”. Hay que imaginar esa carretera desolada, polvorienta, con unas cuantas casas retiradas en medio de tupida vegetación, sin iluminación. Esta historia continuará. ¡No se la pierda!