Economía

Michelin anunció el cierre de su operación industrial en el país
12 de Junio de 2013


El fabricante de neumáticos Michelin anunció el cierre de su operación industrial en Colombia argumentando que la producción se hizo "inviable" por factores del mercado. No obstante, seguirá su actividad comercial en el país.


EFE


El fabricante de neumáticos Michelin anunció hoy el cierre de su operación industrial en el país debido a las dificultades para mantener la competitividad de su controlada Icollantas, pero seguirá su actividad comercial en el país. La decisión implica el cierre de las plantas de Icollantas en Cali y en Chusacá, en las afueras de Bogotá, y a los trabajadores afectados se les ofrecerá un plan de retiro voluntario, señaló la compañía francesa en un comunicado.


Según Michelin, la producción en Colombia se hizo "inviable" por factores del mercado como la entrada masiva al país de neumáticos importados, la revaluación del peso frente al dólar y la devaluación del real brasileño, dado que Brasil es el principal destino de las exportaciones de las fábricas colombianas.


Icollantas ha acumulado en los últimos 15 años pérdidas de alrededor de 300.000 millones de pesos, explicó la compañía.


"La decisión de cerrar la operación industrial fue una decisión difícil y dolorosa de tomar, pero la misma es irreversible e inaplazable dado los resultados financieros", dijo el presidente de Michelin Colombia, Jorge Luis Vega.


El Grupo Michelin llegó a Colombia en 1992 con una operación comercial y en 1998 decidió ampliar sus actividades al área de producción.


La compañía hizo inversiones por más de 261.000 millones de pesos e implantó "proyectos para mejorar la productividad y defender el empleo de sus trabajadores, pero todo esto no dio los resultados esperados", agregó la empresa.