Política

Calendario uribista
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Junio de 2013


Por fin el uribismo, ahora agrupado en lo que ellos llaman el Centro Democrático, que aún no ha recogido firmas para lograr su personería jurídica como un movimiento político significativo de ciudadanos, dio a conocer un cronograma

Calendario uribista


Por fin el uribismo, ahora agrupado en lo que ellos llaman el Centro Democrático, que aún no ha recogido firmas para lograr su personería jurídica como un movimiento político significativo de ciudadanos, dio a conocer un cronograma, un almanaque, unas mínimas reglas de juego para comenzar a definir sus candidatos tanto al Congreso de la República como a la Presidencia de Colombia en la gran temporada electoral de marzo a mayo del 2014. Las decisiones las tomaron y las comunicaron el lunes festivo pasado tras una reunión del expresidente Álvaro Uribe con el grupo de precandidatos presidenciales y otros dirigentes que tuvo lugar en el Hotel Las Lomas, de Rionegro. Yo andaba cerquita, pero no me di cuenta, toda vez que al Centro Democrático hace rato le hace falta un periodista o un comunicador que se encargue de las relaciones permanentes de información con la prensa regional. Hay discriminaciones que no valen la pena que ocurran. Con mucho gusto informaremos en forma actualizada sobre las andanzas del uribismo en esta campaña pre-electoral que cada vez se pone muy interesante.


Presidencia


En este campo, básicamente el Centro Democrático determinó que el 30 de julio se definirá la lista de precandidatos y el mecanismo para tener una candidatura unificada, que podría ser mediante un proceso de primarias regionales, con participación de ciudadanía y encuestas y una probable consulta en marzo, o sea, con las elecciones legislativas. Mientras concretan estos aspectos, también buscarán dialogar en busca de coaliciones con el Partido Conservador, con sectores independientes, con bases de la U, del liberalismo, de Cambio Radical y con sectores de la izquierda democrática. Paralelamente los precandidatos se deben dedicar a preparar y a exponer sus concepciones en temas exclusivos como: transparencia, educación, salud, seguridad, justicia. 


Congreso 


En cuanto a las listas al Congreso, el Centro Democrático divulgó que el mes de julio se destinará a la preselección de precandidatos al Senado y a la Cámara y aspiran a que en los primeros días de agosto se dé a conocer la lista de aspirantes al Congreso y se empiece el proceso de recolección de firmas para la inscripción de las planchas en noviembre.


De Zuluaga


“Sin seguridad no vamos a solucionar el problema del desplazamiento”, aseguró el precandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, en Apartadó, ante la preocupación de los habitantes de la región por este fenómeno durante el Taller Democrático que se cumplió en esta zona de Urabá. “Hablar de desplazamiento significa recuperar esa política, ese liderazgo del presidente de la República para que pueda estar presente en los momentos decisivos que la comunidad demande, para que el presidente asuma su liderazgo como comandante en jefe de las Fuerzas Militares y pueda generar la confianza ciudadana, empoderar a la Fuerza Pública para que dé garantías y así evitar el desplazamiento y lograr el retorno”, dijo. Zuluaga explicó que esos procesos de retorno deben contar con un componente de consolidación social, como lo adelantó el Gobierno del expresidente Uribe a través de Acción Social. 


Posible candidata


En nuestra siempre agradable visita a los amigos rionegreros, nos enteramos que por esta gran urbe oriental comenzó a ventilarse el nombre de una mujer como candidata al Congreso. Se trata de Estela Valencia López, la esposa del actual alcalde de Rionegro, Hernán Ospina, administradora pública y quien recientemente culminó sus estudios de administración de empresas. Esta dama es muy amiga del senador Eugenio Prieto con quien conversa permanentemente y espera que se despeje el panorama electoral del Liberalismo Socialdemócrata con su candidato al Senado entre Prieto y Óscar Marín, para saber qué camino coge en su posible aspiración que tiene que ser al Senado, porque a la Cámara la inhabilita su esposo el alcalde.


Aguas de Rionegro


También en el ambiente político-administrativo rionegrero establecimos que el empresario de eventos y administrador de empresas Diego Botero sigue siendo el candidato del alcalde Hernán Ospina para la gerencia de Aguas de Rionegro en el recambio de mando que se debe dar a finales de este año. La clase política de esta ciudad ya está ampliamente notificada que Botero es uno de los hombres de confianza del mandatario local por su lealtad y permanente solidaridad y aporte a la causa de la actual Alcaldía. Diego Botero renunció recientemente a una asesoría externa en Aguas de Rionegro y durante el lapso que estuvo aprovechó para empaparse del manejo, de la situación y de la gestión y proyección social de la empresa más importante de servicios públicos de Rionegro. ¡Ah! y Botero está a punto de culminar los trabajos de ampliación y remodelación del Salón de Banquetes Las Delicias, que simplemente están quedando espectaculares.  


Los 25 años


Y por último, de Rionegro digamos que en su residencia por los lados de Llanogrande, el político uribista Rubén Darío Quintero Villada celebró recientemente los 25 años de haber sido el primer alcalde popular de esta ciudad. Y además a los medios informativos dirigió una serie de recordatorios y reflexiones sobre el cuarto de siglo que está cumpliendo uno de los pasos más importantes en descentralización político-administrativa como fue la elección en 1988 de los primeros alcaldes en las urnas. Quintero recordó la labor que emprendió en su paso por el Congreso para mejorar y complementar esa figura, sobre todo con la ampliación del periodo a cuatro años y que esos periodos sean institucionales y no personales a la hora de ser sustituido un alcalde.


El búho Hoyos


Como al búho senador Germán Hoyos dizque no le gusta que la prensa se meta en las intimidades de su grupo dentro del Partido de la U, en lo que está totalmente equivocado porque la política no se hace con NN ni con misterios, logramos conocer que los funerales de la esposa del representante a la Cámara, León Darío Ramírez estuvieron muy concurridos al tiempo que se conoció que la salud de Ramírez mejoró bastante. Además trascendió que se reunió el grupo primario de esta tendencia dentro de la U en Antioquia y de puro milagro nos enteramos de unos detallitos. Primero, que solo habrá un candidato a la Cámara de esta corriente, pero habría colaboración con otras candidaturas a la Cámara que a su vez con reciprocidad le pongan unos votos al candidato al Senado que nuevamente será el búho Hoyos. A este último le lograron sacar sus compañeros que el candidato a la Cámara se conocería en agosto y sigue siendo favorito para repetir León Darío Ramírez, para lo cual tendría que renunciar como alcalde de Santa Bárbara su hermano Hernán y en las nuevas elecciones perderían el manejo de este municipio.