Nacional

Senado advierte a Farc que aplazar elecciones es inconstitucional
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Junio de 2013


El presidente del Senado, Roy Barreras, advirtió a las Farc que su propuesta de aplazar un año las elecciones presidenciales es inconstitucional. Por su parte, el partido Cambio Radical rechazó la idea de realizar una Constituyente.


EFE


El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, de que su solicitud de aplazar un año las elecciones presidenciales es "absolutamente inconstitucional".


"Aplazar el calendario electoral es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna posibilidad de hacerse", afirmó el congresista a través de un comunicado, en alusión a la petición con la que la guerrilla abrió este martes el décimo ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana.


El número dos de las Farc y jefe de la delegación de paz, "Iván Márquez", leyó una declaración en la que consideró urgente aplazar un año el calendario electoral para anteponer "el interés colectivo de la paz" a otras aspiraciones, y señaló que la fórmula para ello "está en la Constitución", mediante una Asamblea Constituyente.


Desde que comenzó el proceso de paz en noviembre pasado en La Habana, la guerrilla ha reivindicado a través de los micrófonos la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente, lo que siempre ha rechazado el Gobierno.


"Nosotros avanzamos hacia la paz con seguridad en lo militar y en lo jurídico, por eso no hay ninguna posibilidad constitucional de hacer viable esta propuesta", apuntó Barreras, del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).


Además, recalcó que el Congreso colombiano "ha defendido la participación política de los desmovilizados, porque cambiar las balas por la palabra es indispensable para alcanzar la paz", pero abogó porque los negociadores de las Farc y el Gobierno lleguen cuanto antes a un acuerdo.


La propuesta de las Farc fue respondida minutos después en otra declaración ante la prensa por el jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien destacó la necesidad de concentrarse en la agenda pactada para el diálogo de paz a fin de que el proceso tenga éxito.


Por su parte, el Partido Liberal rechazó también "la posibilidad de una Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos".


"Así como expresamos nuestra negativa a que se realice una Constituyente, el Partido Liberal también ratifica hoy su posición, en el sentido de que la negociación sea en cuestión de meses, no de años", agregó el director de la formación, Simón Gaviria, en un comunicado.