Mundo deportivo

Runs the tour with a borrowed bicycle
Corre la Vuelta con “cicla” prestada
Autor: Jonny Andrés Sampedro
11 de Junio de 2013


Con un recorrido de 92 kilómetros entre Ipiales y Pasto se efectuará hoy la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, en la que espera realizar una buena presentación Fabián Chiluisa, ciclista de la selección de Ecuador



Fabián Chiluisa estuvo solo una vez en Colombia, no recuerda el año, pero dice que visitó la ciudad de Popayán, donde participó en una competencia de montaña.
Jonny Sampedro

Óscar Sevilla, del EPM-UNE, corre la Vuelta a Colombia con una bicicleta que ronda los 7.500 dólares, Rafael Infantino, del Aguardiente Antioqueño, lo hace con una de valores similares y Fabián Chiluisa lo hace con una prestada y de menos presupuesto.


Un día las llantas, al otro los cambios, después la espiga y luego el sillín. De esta forma fue armada la “cicla” en la que corre Fabián, que no fue comprada en un almacén de cadena ni encargada a una prestigiosa marca.


Así la armó su hermano Iván, quien tiene un taller de bicicletas y luego, con partes de diferentes marcas, “se ahorró un dineral, pues terminó valiendo 1.800 dólares aproximadamente y no los cinco mil que normalmente puede costar”, dice el protagonista de esta nota.


De color negro y brillante, este ‘caballito de acero’ es un gran respaldo para este deportista, que tiene otra de una gama más baja con la que entrena y no se asemeja para nada a esta. “Es una ayuda muy útil la que me da mi hermano, que siempre me la presta para competencias importantes. Nosotros vivimos en Cotopaxi, donde está el famoso volcán y desde allí me la manda cuando estoy en otra ciudad”, menciona Fabián, a quien le falta poco para adueñarse de ella.


“Yo soy el que más la usa y ya pasa más tiempo conmigo. Esperemos que él (Iván) lea esta nota, se apiade y termine regalándomela oficialmente”, comenta entre risas este empleado de una mueblería, quien contó con el permiso de su jefe para vivir esta Vuelta a Colombia, la primera de su carrera deportiva.


“Esto ha sido un sueño para mí, una experiencia muy linda, porque había escuchado la magnitud del evento, todo lo que se habla de este y los ciclistas profesionales que compiten. Me han dicho que es muy difícil, vamos a ver cómo nos tratan las montañas colombianas, igual todos somos humanos”, reflexiona este hombre, que compite en esta prueba junto a su hermano Jorge Chiluisa, otro de los gomosos del ciclismo en su familia, quien sí tiene bicicleta propia.



Así va la Vuelta a Colombia

Clasificación de la etapa
1. Byron Guamá (Movistar) 3h:29.23
2. Jair Pérez (Ind. Boyacá-Ebsa) a 6
3. Jonathan Millán (GW-Shimano) a 12
4. Alejandro Ramírez (Aguar. Antioq.-Lot. Med.) m.t.
5. Félix Cárdenas (Formesán-Bogotá H.) a 17
6. Luis Largo (Ind. Boyacá-Ebsa) m.t.
7. Julián Rodas (Coldeportes-Claro) m.t.
8. Giovanny Báez (EPM-UNE) m.t.
9. Jorge Martínez (Supergiros-Aguar. Blanco) m.t.
10. Óscar Soliz (Movistar) m.t.


Clasificación general
1. Stíber Ortiz (EPM-UNE) 6h:45.09
2. Sebastián Tamayo (GW Shimano) a 1
3. Luis Martínez (Indeportes Boyacá) a 7
4. Rafael Montiel (Aguar. Antioq.-Lot. Med.) a 9
5. Víctor González (Coltejer) a 16
9. Jonathan Millán (GW Shimano) a 2:28
10. Alejandro Ramírez (Aguar. Antioq.-Lot. Med.) a 2:33
12. Félix Cárdenas (Formesán Bogotá H.) a 2:36
22. Óscar Sevilla (EPM-UNE) a 5:44




Más sobre este personaje


Fabián Chiluisa tiene 31 años y practica el ciclismo desde los 25, edad en la que su hermano Jorge lo hizo encariñarse de este deporte. Se considera más escalador que velocista, es la primera vez que sale con la selección de su país a competir en una prueba extranjera y su máximo logro fue terminar décimo en una versión de la Vuelta al Ecuador.


Según recuerda, su primera participación en una prueba ciclística fue en la Clásica a Tulcán. "Ese día me fue mal, pésimo, horrible. Llegué casi de último con un compañero que integra esta selección y que también participa de esta Vuelta a Colombia, pero que no quiero mencionar, para no hacerlo quedar mal, porque eso fue penoso", dice Fabián.




Ecuatorianos felices con la Vuelta

-Rafael Moncayo, ciclista aficionado ecuatoriano
“Para nosotros, como grandes aficionados que somos, fue una satisfacción tener una competencia de un país reconocido en el mundo por su ciclismo. Nos sentimos orgullosos de tener la Vuelta a Colombia. Las bicicletas que usan son espectaculares”.


-Augusto Villamarín, ciclista aficionado ecuatoriano
“Esto fue una fiesta muy grande para nosotros los amantes del ciclismo, qué buena idea tuvieron ambos presidentes de hacer compartida la carrera, porque acá hay poco apoyo y por ende poca afición a este deporte”.


-Daniel Salazar, ciclista aficionado ecuatoriano
“La Vuelta a Colombia en nuestro país fue una muy buena propuesta, porque va a seguir impulsando este deporte en el Ecuador. Poder compartir con ciclistas profesionales es una linda experiencia, que no siempre tenemos la suerte de disfrutar”.