Política

Comisión de Ética
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Junio de 2013


Como dice un amigo y asesor de la dura existencia ojala la Comisión de Ética de la Asamblea de Antioquia tenga ética y actúe en el caso del diputado Rodrigo Mesa.

1

Comisión de Ética


Como dice un amigo y asesor de la dura existencia ojala la Comisión de Ética de la Asamblea de Antioquia tenga ética y actúe en el caso del diputado Rodrigo Mesa. Y además que no se convierta en otra Comisión de Acusaciones de la Cámara que ya denominan de absoluciones, pues desde Bolívar y Santander no ha servido para nada. Tras esta apertura, digamos que los miembros de la Comisión de Ética de la Duma seccional anunciaron pomposamente que con base en el Artículo 23 del Reglamento Interno de esta Corporación y el Artículo 59 de la Ley Quinta de 1992, dizque iniciarán averiguaciones correspondientes a evaluar la conducta del diputado  Mesa, relacionada con la información divulgada recientemente por los medios de información.


Al banquillo


Los comisionados éticos de la Asamblea de Antioquia son los diputados: Adolfo León Palacio y Álvaro Jaramillo Mazo como presidente y vicepresidente respectivamente, además de Juan Esteban Villegas Aristizábal, Jaime Garzón Araque y Jaime Alonso Cano Martínez. Comunicaron que en aras de garantizar el debido proceso y cumplir con las funciones de su competencia, decidieron convocar al diputado Rodrigo Mesa para que presente sus explicaciones sobre los acontecimientos develados por la prensa dentro de su función de control social, para así proceder a un pronunciamiento de fondo sobre este asunto. A cumplir. Los estaremos vigilando.  


Pablo Bustos


Y un tenaz lío que va a tener el diputado Rodrigo Mesa es que el veedor ciudadano Pablo Bustos le va a meter los dientes a su caso por los innecesarios escándalos. Y este Bustos es un tremendo sirirí que va hasta el fondo de las situaciones y ya anunció por la TV que está recaudando pruebas sobre quién fue el congresista que le ayudó a Mesa ante el procurador. Qué dolor de cabeza va a tener este diputado con ese intenso veedor.


Enajenar


Esta palabra significa pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello y es lo que está haciendo la Administración del gobernador Sergio Fajardo con terrenos de propiedad de la Gobernación de Antioquia y que según su criterio no hacen parte de los proyectos de Planeación seccional y por eso están disponibles para la venta. Pues esta semana la Asamblea Departamental, pasando a otros asuntos distintos al del diputado Rodrigo Mesa, aprobó el proyecto de Ordenanza N° 17 de abril 16 de 2013 por medio de la cual se autoriza al gobernador para enajenar un bien inmueble propiedad del Departamento. Se trata de un lote ubicado en la calle 71 con la carrera 65 en Medellín, con un área de 2.525.81 metros cuadrados y avaluado en 1.889 millones 42.386 pesos. El Gobierno informó que hay un potencial comprador que desarrollaría en ese terreno un proyecto vial. El quince por ciento de los recursos obtenidos de la venta se destinarán al Fonpet y el 85 por ciento restante a la infraestructura deportiva seccional.   


Arte en la Duma


Y siguiendo con notas más amables de la Asamblea Departamental de Antioquia, en su edificio se esta exhibiendo la Segunda Exposición Taller Experimental de Pintura al Acrílico. Los entendidos dicen que es una invitación a vivir una experiencia al acrílico y disfrutar de nuevas maneras de pintar y aplicar el color en armonía del dibujo. Todo no puede ser negativo.


Entre todos


La presidente del Directorio Municipal Liberal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, dijo que la Alianza Liberal por Antioquia, que conformaron seis grupos de ese partido, deberá  construir una agenda partiendo de las reuniones que sostendrá con diferentes sectores. “La intención no es imponer nada. La forma correcta es construir entre todos y concertar las rutas comunes”. Dijo que esta Alianza es importante y trascendental en la medida que ayuda a superar distancias entre dirigentes, tendencias y matices. “Con esta Alianza no solo ganamos los liberales sino todos los antioqueños que creen en los postulados del Partido Liberal”, manifestó Aura Marleny Arcila.


Ya vienen


Y los 520 hijos adoptados en los pueblos por la contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango, vienen la semana pasada para Medellín y se van a tomar La Alpujarra. Vienen con motivo de la instalación del Segundo Encuentro Departamental de Contralores Estudiantiles, que se realizará el martes once de junio en la Asamblea Departamental, a partir de las 8 a.m. Es un tremendo espectáculo ver a todos esos jóvenes juntos, pensando en ser líderes del mañana en este territorio.


Pedagogía del control


Entre tanto, el contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, participó esta semana en la jornada académica que reunió a cerca de doscientos docentes de instituciones públicas y privadas del núcleo educativo Laureles, que se realizó en el Parque Biblioteca de Belén. Una conferencia en pedagogía del control fiscal y del programa de Contralorías Escolares fue el marco de referencia para que el contralor invitara a los docentes y directivos docentes a participar de los programas de fortalecimiento de la cultura de cuidado de lo público que adelanta el ente de control. 


El escenario fue propicio, además, para presentar un balance de la gestión de la entidad y de los diferentes programas de participación ciudadana, a través de los cuales todos pueden vincularse a la tarea de control y cuidado de los bienes y recursos públicos.


La salvaron


El ministro del Interior, Fernando Carrillo, salió a decir que junto a su homólogo de Salud, Alejandro Gaviria, salvaron el trámite del proyecto de ley Estatutaria de la Salud, que fue aprobado el miércoles por las Comisiones Primeras conjuntas del Senado y la Cámara. Carrillo afirmó que “lo que hace esta ley estatutaria es blindar contra las violaciones el derecho fundamental de acceso a los servicios de la salud. Si hay algo que irradia este proyecto del primero al último artículo es la lucha contra la desigualdad, sin crear falsas expectativas”. La iniciativa pasará a último debate en las plenarias de ambas corporaciones y define cuáles son los derechos y deberes para el ejercicio del derecho a la salud; establece que no hay que esperar autorización para acceder al servicio y garantiza que los recursos para la salud se inviertan solo en este rubro. Así mismo, respeta la autonomía médica y promueve la autorregulación. Esta iniciativa garantiza, como prioridad del Gobierno Nacional, el goce efectivo de este derecho fundamental en todas las etapas de la vida. 


Voto electrónico


En esta materia, lo último que se ha conocido es que la Comisión Asesora para su implementación algún día del futuro en Colombia se reunió y avanzó en el análisis del documento técnico presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el cual se presentan los tres posibles modelos de voto electrónico a utilizar en la prueba piloto que se realizará en las consultas de partidos del 29 de septiembre. Durante la décimo sexta sesión de esta Comisión, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, reiteró la importancia de que todos los miembros de la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, tanto los representantes del Gobierno Nacional, como de los partidos y movimientos políticos y el Consejo Nacional Electoral, estudien y hagan aportes al documento presentado.


Los modelos


Los tres modelos de voto electrónico propuestos por la Registraduría para aplicar en las consultas partidistas de septiembre son: urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV), votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso y sin soporte impreso (RED).


Carlos Molina


Este político liberal hoy en receso ha resultado toda una lumbrera como gerente de Terminales de Transporte y acaba de anunciar una modernización tecnológica para ofrecer mayor seguridad y mejor servicio en las dos terminales de la ciudad. Se destaca el renovado sistema de 39 cámaras de seguridad de alta definición (HD) en la Terminal de Transporte del Norte “Mariano Ospina Pérez”, con las cuales se proporciona además más confianza a los pasajeros y a las empresas transportadoras. En los próximos meses se instalarán otras 61 cámaras, para completar un total de cien en ambas terminales. Por esas cámaras seguramente se verá muy bien redactadita a la deliciosa monita María Paula y hasta simpático el fortachón de Ildefonso, ambos de prensa en Terminales. 




Comentarios
1
RODRIGO
2013/06/06 10:33:26 pm
Había mejorado su redacción en últimos meses, pero veo que vuelve a caer en detalles; caso concreto de los tiempos "vendrán la semana pasada" y en el futuro vino o pasó algo. Soy lector de ésta sección hace años y espero que vuelva a retomar nivel de redacción. leer antes de grabar es bueno, o que lo haga otra persona, ya que el cansancio genera rutina.