Economía

Banana workers on pre-strike
Trabajadores bananeros en prehuelga
5 de Junio de 2013


En asamblea ayer, Sintrainagro ratificó la huelga decidida por los trabajadores del sector bananero y nombró el Comité de Huelga, que hoy se reúne con los empresarios en Medellín.



 La actividad bananera participa con el 35 % en el total de las exportaciones antioqueñas y con el 4 % en el total de las exportaciones colombianas. Sintrainagro continúa en discusión con los empresarios de la industria.

Archivo

Ángela Agudelo


¿Cómo va a trabajar uno por menos de lo que venía ganando anteriormente?”. Así sentenció Guillermo Rivera Zapata, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).


Desde el viernes esta agremiación, que agrupa a 18.000 trabajadores bananeros de Colombia, está en prehuelga y ayer nombró en Urabá a un Comité de Huelga, el cual seguirá al frente de las negociaciones, que se reanudan hoy en Medellín, con los empresarios de la industria.


La organización sindical advirtió en un comunicado que si los empresarios presentan propuestas serias y responsables se pueden lograr acuerdos, pero “si no se consiguen consensos definitivamente se cumplirán los términos establecidos y comenzará el cese de actividades en las fincas del eje bananero; en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo”.


Según Rivera Zapata, “los empresarios no han hecho propuestas para negociar el pliego de peticiones. Se han dedicado simplemente a hablar de la reducción de los precios de las labores, de la reducción de los fondos sociales que tenemos en las convenciones, y por eso es que no hemos llegado a ningún acuerdo”, explicó el dirigente.


Ayudas del Gobierno


Destacó el hecho de que por primera vez en la historia del sector bananero este Gobierno le haya dado ayudas importantes a este sector, para proteger el ingreso de los exportadores y preservar el empleo sectorial frente a la devaluación del dólar.


No hay que olvidar que el banano de exportación ocupa en Colombia el 1,5 % de la superficie sembrada en cultivos permanentes y genera cerca de 37.000 empleos directos y 111.000 indirectos, en particular en los departamentos de Antioquia y Magdalena. 


El presidente de Sintrainagro indicó que el Gobierno ha otorgado subsidios para el control de la sigatoca, beneficios en la reforma tributaria y créditos a través de Finagro y del Banco Agrario. “Un 13 % les ha rebajado la nómina a los empresarios con todos estos beneficios, además de que había un dólar que estaba en $1.700 y hoy está a $1.900”, dijo. 


“Mientras el Gobierno les da subsidio, les da ayuda, les aumenta el dólar, ellos quieren rebajarle el salario al trabajador”, indicó Rivera Zapata.


De llegar al cese de actividades, se dejarían de exportar 234.000 cajas diarias de banano, lo que equivale a $4.477 millones cada día. Los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.


Las ventas de banano representan el 30 % de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con el cultivo de flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 % de las exportaciones colombianas.



Defensa del trabajador

Según informó la comisión negociadora, Sintrainagro no desconoce la crisis por la revaluación del peso colombiano y el mercado, pero los trabajadores no tienen por qué soportar el problema. “La solución la deben buscar los empresarios, las comercializadoras y Gobierno Nacional; pues el trabajador lo único que puede aportar es la parte operativa con una eficiencia del 100 % en la productividad”, afirmó.