Economía

Peruvian businessmen, aiming for the conquest of the national market
Empresarios peruanos, por la conquista del mercado nacional
Autor: Johana Ramírez Gil
3 de Junio de 2013


Cada vez más, empresarios peruanos y colombianos aprovechan la libertad arancelaria y la cercanía geográfica para encontrar oportunidades de negocio en el vecino país.


Foto: Angela Patricia Zapata 

El 60 % de las empresas del sector de la construcción están incrementando su producción e invirtiendo en plantas, lo que garantizará un crecimiento sostenible en las exportaciones durante los próximos cinco años. 

Lograr que más empresarios peruanos participen en las ferias y en las ruedas de negocios que se adelantan en Colombia, además de aumentar las exportaciones en un 25 %, son los objetivos que se ha trazado la Comisión Promotora del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú). 


Así lo precisó Cecilia Pacheco Medina, representante de Exportaciones de Promperú, quien le contó a EL MUNDO que “hacer negocios en  Colombia es magnífico porque, en relación con otros países, el peruano se entiende muy bien con los colombianos. Cada vez que organizamos una feria en Perú, el pabellón de Colombia se llena, se nota la intención de afianzar las relaciones comerciales”. 


Justamente, si algún país de la región tiene reales posibilidades de invertir en Colombia y efectuar  negocios bilaterales es Perú. Su PIB en 2012 fue de 6,3 %, siendo el segundo  mayor crecimiento de América Latina, superado por Panamá con 10,5 % de expansión. Incluso, el Fondo Monetario Internacional calificó a Perú como “la estrella económica de América Latina” por sumar “una década de crecimiento sin precedentes. 


En ese sentido, Perú intenta revertir la balanza comercial negativa que mantiene con Colombia y por eso “esperamos aumentar en un 25 % las exportaciones y ya vemos que hemos tenido un crecimiento significativo en los últimos seis años, algo muy positiva para nosotros”, aseguró Cecilia Pacheco Medina.


Para Hernando Otero, presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (Colperú), Colombia importa de Perú cítricos, uvas, espárragos, productos de la pesca y todos los minerales: cobre, zinc, antimonio y plomo”.


Los esfuerzos se enfocan en la construcción


El sector de materiales y acabado  para la construcción se ha convertido en uno de los jalonadores en las ventas peruanas. Las exportaciones a Colombia representaron un 23 % del total del sector, alcanzando los US$23 millones el año anterior. 


De ahí, que empresarios peruanos participen en ferias como Expoconstrucción y Expodiseño para mostrar sus productos y explorar las oportunidades de negocios en Colombia. 


Tal es el caso de la empresa Chema, fabricante de productos para la construcción, que en Colombia abrió por primera vez operación directa, según indicó la gerente comercial, Ximena Montoya. “Sabemos que el mercado colombiano es muy maduro y nos favorece porque exportamos sin pagar aranceles. En Medellín llevamos un mes y queremos seguir abriendo el mercado”.


Otro es el panorama de Miguel Ángel Yumi, gerente comercial de Cantol, empresa peruana que fabrica cerraduras y  quien apenas va a ingresar al país con sus productos. 


“Llegué a Colombia para analizar la competencia y concluí que mis productos no tienen cabida porque son muy parecidos a los que ya se venden acá. Sin embargo, ahora volví con una cerradura diferente, es más segura y más estética, a ver si encuentro a quien venderle. Mi producto tiene un problema y es que es muy pesado, entonces, gracias a las relaciones comerciales entre Perú y Colombia, el flete baja y me favorece”, explicó Miguel Ángel Yumi.


Las oportunidades para Colombia


Por su parte, el 5 y 6 de junio, en Lima, Perú, 20 empresarios colombianos apoyados por Proexport participarán en una rueda de negocios con representantes peruanos de software y tecnología. 


Los empresarios mostrarán el potencial de la industria colombiana en campos tan variados como plataforma para energía eléctrica, desarrollo y software para empresas prestadores de servicios de telecomunicaciones, entre otros. 


En ese sentido, Hernando Otero, presidente de Colperú, destacó que “es muy atractivo para los empresarios colombianos ir a venderles productos o servicios a los peruanos porque ellos no hacen las mismas cosas de nosotros, hay variedad y oportunidades en metalmecanánica, servicios, gas  y petróleo”. 


Finalmente, Otero aseguró  que la balanza comercial sigue siendo favorable para los colombianos. “Les vendemos muchos productos y además, las empresas más importantes como Nutresa, ISA y Bancolombia, son inversionistas en Perú”. 



Turistas satisfechos

Según la Embajada de Perú, los pasajeros colombianos que viajan hacia el vecino país se han incrementado en los últimos años, tanto por las rutas Bogotá-Lima-Bogotá, como Medellín-Lima-Medellín.


Cerca de 103.000 colombianos viajaron a Perú el año anterior, con un incremento del 18 %. Mientras que 82.797 peruanos llegaron a Colombia en 2012. 


Precisamente, un estudio realizado por Promperú, arrojó altos niveles de satisfacción de los turistas colombiano, tanto así,  que el 94 % afirmó que recomendaría sin duda a Perú como un destino para sus familiares y amigos cercanos. 




Seis recomendaciones antes de explorar oportunidades de negocio en Perú

El posicionamiento de los productos se logra a través del reconocimiento de la marca, la calidad y el precio.


El mercado peruano se está iniciando en la tendencia internacional de productos orgánicos, empaques e insumos ecológicos.


Se debe presentar certificado de origen de Colombia.


La oportunidad de venta se concentra en Lima, donde está  el 30 % de la población, aunque también existen oportunidad de negocio en Arequipa, Chiclayo y Trujillo.


Para alimentos, cosméticos, aseo personal y medicinas, generan mayor demanda en  empaques y envases con diseño y calidad que permiten mejorar la conservación y alargar la vida útil del producto.


Se recomienda contratar un agente en Perú para mostrar sus productos en este nuevo mercado.