Mundo deportivo

Great appetizer before the Tour
Gran aperitivo antes del Tour
Autor: Jheyner Durango Hurtado
2 de Junio de 2013


Colombia se ha montado en lo más alto del podio en el Dauphiné en tres ocasiones gracias a Martín Alonso Ramírez, en 1984 y a Luis Alberto Herrera, en 1988 y 1991.



Cayetano Sarmiento espera volver a tener una grata presentación en el Dauphiné, en el que demostró su potencial al ser campeón de la montaña el año anterior.

Archivo

Dos colombianos esperan seguir manteniendo en alto la bandera del ciclismo del país cuando compitan desde hoy, y hasta el próximo domingo, en el prestigioso Criterium del Dauphiné, carrera que se presenta como examen de cara al Tour de Francia, que se iniciará el 29 de junio en Porto-Vecchio.


Se trata del sucreño José Serpa, quien compite por el Lampre, y del boyacense Cayetano José Sarmiento, quien lo hace para el Cannondale.


Ambos vienen de competir en el Giro de Italia, donde Colombia demostró su categoría al terminar en el segundo lugar de la general con Rigoberto Urán.


En la carrera rosa, tanto Serpa como Cayetano tuvieron gratas actuaciones, siendo protagonistas en varias etapas. Al final, el experimentado sucreño, de 34 años de edad, finalizó 27 en la general, mientras que el boyacense, de 26 años, terminó en el puesto 91.


Cartel de lujo


Además de los colombianos, el Dauphiné, que se disputa desde 1947 y que comenzará por primera vez en Suiza, contará con ciclistas de renombre como el británico Chris Froome y el español Alberto Contador, dos de los grandes candidatos al título, a menos de un mes, de la ‘Grande Boucle’, y quienes tendrán un lugar perfecto para medir sus fuerzas como los Alpes franceses. 


“Es casi un mini-Tour de Francia”, expresó Froome, quien buscará entregarle a su equipo Sky un tercer título consecutivo ya que su compañero, y campeón en 2011 y 2012, Bradley Wiggins estará ausente debido a una lesión de rodilla.


Pero en la baraja de candidatos a la victoria final se encuentran también otros españoles, representados por Alejandro Valverde (Movistar), Samuel Sánchez (Euskaltel) y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha). 


Además, llama la atención la presencia de los italianos Damiano Cunego (Lampre), Alessandro De Marchi (Cannondale) y Eros Capecchi (Movistar); así como de otros pedalistas que han dejado huella como los franceses Thomas Voeckler (Europcar) y Sylvain Chavanel (Omega Pharma), el alemán Tony Martin (Omega Pharma), los australianos Richie Porte (Sky) y Simon Gerrans (Orica), el estadounidense Tejay van Garderen (BMC Racing).


Serán un total de 28 puertos puntuables durante la semana en la carrera montañosa, teniendo como una de las cimas más exigentes el Alpe d’Huez, en la penúltima jornada.