Mundo deportivo

“Not even the gold medal could save me”
“No me salvó ni la medalla de oro”
Autor: Javier Ramirez
25 de Mayo de 2013


El evento, homenaje a la atleta antioqueña Ximena Restrepo, medalla de bronce en la prueba de los 400 metros planos de las Olimpiadas de Barcelona-92, es clasificatorio al Campeonato Mundial de Atletismo y al Suramericano de Mayores.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Nazlhy no pierde tiempo. Además de estudiar y entrenar, dicta clases de iniciación en el atletismo en La Estrella y en la Liga.

A mí no me gusta hacer oficios, me aterra lavar platos y todas esas cosas. Entonces como yo estudiaba en la mañana, todas las tardes me tocaban los quehaceres de la casa y por no hacerlos me iba para la unidad deportiva del pueblo. Ahí me fui enrolando, fui conociendo del atletismo y aquí estoy, con la intención de seguir vigente, en la pelea y buscando nuevos logros”.


Y por eso se ganó más de una pela, porque su señora madre, doña Juana Gladis Perea, no la quería ver “perdiendo el tiempo” sino ayudándola en casa, donde cada uno de sus hijos debía hacer algo para colaborar con la dura carga de todos los días.


Pero la niña -en ese entonces- aguantó los castigos e insistió en lo suyo -no hacer destinos- y por eso se metió de lleno en la actividad física, al punto que a los 15 años fue seleccionada para representar al municipio de Chigorodó en la final de los Juegos Intercolegiados, en Bogotá. Y ella, ni corta ni perezosa, decidió irse sin permiso.


“Era el sueño de conocer la capital y por nada me lo quería perder. No me iban a dejar ir y entonces cogí mi maleta y por el patio de mi casa se la tiré a un vecinito que me acompañó a la terminal de transporte y allá le dije que le contara a mi mamá que me había ido a competir a Bogotá”.


Allá en la capital ganó medalla de oro y entonces pensó que con ese “premio” iba a calmar el coraje de doña Juana Gladis, pero no, “no me salvó ni la medalla de oro”, porque lo que recibió fue “una tunda” que no olvida, pero que hoy entiende y hasta le saca una sonrisa al recordarlo, “porque mi mamá es lo mejor”.


Todo cambió


Fue a partir de ese momento que las cosas empezaron a cambiar para ella. Llegaron las convocatorias nacionales, las medallas, los reconocimientos y la posibilidad de venir a Medellín a estudiar y a entrenar en alto rendimiento. “Ahí mi mamá entendió que lo mío era otra cosa. Vio que yo podía salir adelante con el deporte y ya en la casa todos me apoyaron”.


Así se vino para Medellín, con apenas 18 años de edad y la ilusión de ser alguien. Y a fe que lo logró.


Nazlhy Perea, además de hacer actualmente su segunda carrera universitaria en el “Poli” (terminó ingeniería agropecuaria y ahora cursa profesional en deportes) es una connotada especialista del heptatlón (pruebas múltiples: 100 m vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos) y es también una de las deportistas que estará hoy en el Grand Prix Internacional de Atletismo Ximena Restrepo, en el que participarán un centenar de atletas de diez países y cerca de 400 nacionales.


La hija de Chigorodó, varias veces campeona nacional de mayores y dos veces de Juegos Nacionales,  subcampeona Bolivariana, cuarta en los Juegos Centroamericanos y tercera en los Juegos Suramericanos, tiene en mente recuperar el cetro que ostentaba desde el 2002 y que cedió tras una delicada lesión que la sacó de competencia.


“Hace dos años me lesioné y después de la recuperación alcancé un segundo puesto en los últimos Juegos Nacionales, pero la meta es recuperarlo este año en el Nacional de Cartagena, en julio, y he trabajado duro para lograrlo”, dice una optimista Nazlhy, segura de que hoy, en salto alto, única prueba en la que competirá en el Grand Prix, por cuestiones de horario, es una buena medida para saber cómo va su preparación y para sustentar, una vez más, que valió la pena dejar de hacer destinos en la casa por apostarle a un deporte que “me abrió las puertas al mundo, me permitió crecer en todos los aspectos, como deportista, como persona y como profesional”.



Catherine, la atracción

La medallista olímpica de plata en salto triple en los pasados Juegos de Londres 2012, Catherine Ibargüen, será gran atracción en el Grand Prix Internacional que se realiza hoy a partir de las 3 de la tarde.


Catherine, dueña del actual récord suramericano con 14.99 mt, viene de ganar oro en la segunda reunión de la Liga de Diamante, el pasado 18 de mayo en Shangái, China, con un registro de 14,69, logrando con ello su clasificación al mundial de atletismo.


La medallista, que competirá a las 4:15 p.m., engalanará la lista de competidores internacionales que estará hoy en la pista del estadio Alfonso Galvis Duque, junto a representantes de Chile, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia.