Economía

La misión de los empresarios es crear empleo y desarrollo: Alianza del Pacífico
23 de Mayo de 2013


Durante la inauguración del encuentro que se desarrolla en paralelo a cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro Sergio Díaz-Granados hizo un llamado a los empresarios a aportar a la prosperidad y el empleo en América Latina.


 


EFE


Cuatrocientos empresarios de 14 países iniciaron hoy en Cali un encuentro paralelo a la cumbre de la Alianza del Pacífico con un llamamiento a que asuman un papel principal en este mecanismo de integración.


"Lo más importante en este proceso son ustedes. Los gobiernos creamos los marcos legales pero las páginas empresariales están todavía en blanco, son ustedes, con su capacidad empresarial y de emprendimiento quienes deben llenarlas de prosperidad y empleo para América Latina", dijo el ministro Sergio Díaz-Granados.


Al inaugurar el primer Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, constituida formalmente en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, el titular colombiano de Industria, Turismo y Comercio les animó a cumplir su parte en el éxito del grupo.


El anfitrión del encuentro les dijo también a los hombres y mujeres de negocios que el objetivo de los cuatro países de la Alianza es "generar confianza".


"Esto es más que un Tratado de Libre Comercio, TLC, es un proceso de integraciones, que nos permitirá ir hacia la libre circulación de bienes, capitales y personas, mejorar el bienestar de los cerca de 200 millones de habitantes y reducir la pobreza", explicó Díaz-Granados.


"Ustedes están convocados en este primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico para conocer los horizontes y el nivel de ambición" del organismo, agregó el ministro.


Un total de 400 empresarios procedentes de 14 países y representantes de los sectores de hidrocarburos, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, consumo y comercio y transporte aéreo, han confirmado su asistencia al encuentro.


Entre las compañías representadas siete pertenecen al ránking de la revista Fortune, es decir, las que ingresaron más de 450.000 millones de dólares en 2012.


Se trata de las japonesas Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co., Ltd. y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd, las mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y América Movil y las españolas ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y Gas Natural Fenosa.