Columnistas

¿Quién sale ganando con las políticas de la Reserva Federal?
Autor: Rafael Bravo
23 de Mayo de 2013


Gran discusión han creado las políticas monetarias implantadas por la Reserva Federal denominadas “Quantitative Easing’, una forma poco convencional de imprimir dinero para comprar títulos de gobierno de largo plazo

Gran discusión han creado las políticas monetarias implantadas por la Reserva Federal denominadas “Quantitative Easing’, una forma poco convencional de imprimir dinero para comprar títulos de gobierno de largo plazo, con la idea de darle al sector financiero liquidez en un esfuerzo por promover las líneas de crédito a bajas tasas de interés. El efecto inmediato ha sido elevar los precios de las acciones sin que ello se traduzca en una expansión efectiva de la economía. 


Un incremento en la bolsa de valores ayuda en su conjunto. Sin embargo, el motor que mueve la economía norteamericana es el consumo aportándole al producto interno algo así como el 70 por ciento. Ese aumento desproporcionado de la bolsa ‘’ ha hecho que los ricos sean más ricos’’ ha expresado el presidente de la Reserva Federal de Dallas. El llamado ‘’efecto riqueza’’ que la Reserva Federal esperaba lograr impulsando el mercado accionario, se ha distorsionado hacia la población con mayores ingresos. 


Según una encuesta reciente realizada por la firma Gallup, la propiedad accionaria se encuentra en su registro más bajo pues tan solo un 52 por ciento de la población posee algún tipo de inversión ya sea como accionista individual o a través de cuentas de retiro. En abril del 2008 el 66 por ciento de adultos con ingresos anuales entre 30 mil y 75 mil dólares participaba en el mercado de valores. Hoy dia esa cifra ha caído a la mitad lo que además es una confirmación del retroceso de la clase media. 


Los Gates, Slims y Buffetts ven como sus fortunas se multiplican gracias al dinero barato al que pueden acceder. Al mismo tiempo, no son pocas las compañías que ven como las tasas de interés están en su punto más bajo para prestar dinero con miras a hacer recompras de acciones o pagar dividendo. Muchos se preguntan entonces que está haciendo la autoridad monetaria por el ciudadano de a pie?  Las medidas puestas en marcha no han tenido un efecto inmediato en la creación de empleo que es lo urgente. Asimismo, los índices de pobreza en los sectores urbanos muestran un aumento preocupante. 


A comienzos de la década pasada muchas familias de bajos ingresos encontraron trabajo en los suburbios gracias al boom en la construcción y la industria de los servicios ( restaurantes y comercio al detal ). La Gran Recesión impacto a estos sectores a medida que miles de empresas se vieron obligadas a cerrar, la construcción sufrió una para generalizada y dejando a millones sin empleo. El fenómeno se ha visto agravado por la llegada de inmigrantes, muchos de los cuales tienen niveles bajos de escolaridad y no hablan el idioma. 


La discusión académica sobre si el énfasis de la Reserva Federal debiera centrarse en una política monetaria expansiva o en el crecimiento económico y el empleo toma cada vez mayor ímpetu. Las cifras recientes muestran un mercado laboral en recuperación que no es lo suficientemente fuerte para llegar a los niveles previos a la crisis. Finalmente, se hace necesario que las medidas impuestas por el Bernanke vayan acompañadas por un ajuste en el lado fiscal.