Nacional

Santos dice que la justicia no puede ser obstáculo para la paz
20 de Mayo de 2013


El Jefe de Estado consideró que el país está viviendo unos momentos muy especiales y tiene por delante desafíos importantes, por ejemplo, en el tema de la paz.


EFE



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo hoy que la justicia no puede ser un obstáculo para la paz a propósito de los diálogos que su administración adelanta en Cuba con las Farc, en los que las partes buscan salidas políticas al conflicto armado que vive el país andino.


"Lo que sí es claro es que la justicia no puede ser obstáculo para la paz", dijo Santos a periodistas durante la posesión de Álvaro Namén Vargas, como Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.


Y Santos se pregunto "¿Cuánto de justicia se sacrifica en aras de la paz? Ahí está la pregunta del millón. Pero conversando y trabajando mancomunadamente y armónicamente, si todos unidos respondemos de la misma manera o tratamos de encontrar consensos y de encontrar puntos de encuentro, entonces vamos a poder seguir avanzando".


El gobernante consideró que Colombia vive "momentos muy especiales" y tiene por delante desafíos importantes, por ejemplo, "en el tema de la paz".


Santos, señaló que contrariamente a lo que se dice su administración ha trabajado en muchos frentes exitosamente y, por ejemplo, la mejoría lograda por el país en las relaciones con Venezuela y Ecuador, que tras pasar por etapas críticas, hoy están bien.


El domingo pasado, los diálogos de paz que sostienen en Cuba el Gobierno de Colombia y las Farc cumplieron seis meses sin superar el primer punto de la agenda: la tierra.


Los negociadores admitieron aproximaciones sobre el tema pero lo cierto es que la mesa de diálogo de La Habana no ha arrojado aún resultados concretos que permitan avanzar en la agenda pactada para intentar poner fin a la confrontación colombiana que lleva más de medio siglo.