Economía

Public sector negotiation is advancing
Avanza negociación en sector estatal
29 de Abril de 2013


El pliego nacional unificado le fue presentado al presidente Santos el 7 de abril, y fue suscrito por las tres centrales sindicales y todas las federaciones del sector público.



En los temas gruesos del Pliego Nacional Unificado se encuentran los beneficios económicos, la carrera administrativa, las garantías sindicales y la formalización laboral.


Redacción Economía-ENS


Optimismo y a la vez preocupación, son las dos palabras que mejor pueden resumir el estado de las negociaciones de los pliegos petitorios que el sindicalismo estatal presentó al Gobierno Central y a las diferentes entidades públicas en el marco obligatorio del Decreto 1092 de 2013 y del Convenio 151 de la OIT.


Son negociaciones que beneficiarán a un total de 1’183.000 servidores públicos que hay en el país, toda vez que en pocas semanas se realizará en Ginebra la Conferencia Internacional del Trabajo OIT 2013, en la que se evaluará la manera cómo Colombia está aplicando el Convenio 151, que trata del derecho de asociación en la administración pública.


“Hasta el momento somos optimistas por los acuerdos que se han ido logrando. Falta ver si esa buena voluntad el Gobierno la mantiene cuando en los próximos días entremos a discutir los puntos fuertes del pliego”, señaló Juan Diego Gómez, coordinador en Colombia de la Federación Internacional de Servicios Públicos, ISP, quien asesora al sindicalismo estatal en la negociación.


Asimismo, Carlos Castañeda, vicepresidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, Sunet, dijo que “previamente acordamos las posturas y preparamos conjuntamente la argumentación. Eso es lo que da solidez a la organización sindical en la mesa de negociaciones”.


Sin embargo, existe una preocupación que tiene que ver con el poco avance que se ve de las negociaciones en las entidades públicas del ámbito local, regional y sectorial, donde los directivos y gerentes tienen la competencia constitucional para negociar los pliegos, pero en muchos casos se han mostrado reticentes a hacerlo. 


“Ya se han presentado y se están negociando unos 300 pliegos en entidades locales y sectoriales”, según Castañeda, “pero aún son insuficientes, considerando que este es un país con 1.050 municipios y gran cantidad de entidades estatales, que pueden negociar las condiciones laborales de sus trabajadores”.