Economía

Industrialists ask for more help facing smuggling
Industriales piden más ayudas frente al contrabando
Autor: Johana Ramírez Gil
23 de Abril de 2013


Los industriales coinciden en que las medidas del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, para combatir el contrabando, deben ir de la mano de una mayor reducción en los aranceles de importación y la judicialización a los infractores.



 

Los sectores más afectados por el contrabando  son textil, confecciones, vestuario, calzado, tecnología, electrodomésticos, marroquinería, licor  y cigarrería.

Cortesía

 

 


Más allá de la asignación de 1.000 efectivos adicionales para los controles, el nombramiento del coronel Gustavo Moreno como director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y el proyecto de ley que busca  fortalecer las herramientas de lucha anticontrabando, los industriales proponen mecanismos adicionales para combatir este flagelo. 


Para Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, el plan de choque ayudará a recuperar la caída que tuvo el sector en el primer trimestre y el bajonazo en el año anterior. Sin embargo, sugiere una reducción adicional en los aranceles de importación para desestimular el contrabando que tantas pérdidas genera a los industriales de Colombia.


Esta iniciativa es respaldada por Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, quien dijo que “si bajan los impuestos, para el contrabandista no sería rentable porque los productos ingresarían al país por el mismo valor que lo harían legalmente”. 


Al respecto, como parte del Pipe, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados recordó que mantendrá hasta agosto de 2015 la política de cero arancel para 3.094 partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país, lo cual representará un alivio de $1,2 billones para los importadores. 


Frente al proyecto de ley que el Gobierno presentará en las próximas semanas en el Congreso de la República para combatir el contrabando, Tulio Zuloaga advirtió que el contrabando es penalizado pero que “no se cumple como debería” porque hay hacinamiento en las cárceles y los infractores dividen el contrabando para evadir la justicia.


En ese sentido, las estimaciones de Fenalco son alarmantes: cerca de 20 billones de pesos se pierden anualmente en Colombia por el contrabando, de los cuales, el 20 % afecta directamente a la industria de Antioquia, con $4 billones en pérdidas. 


Justamente, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, advirtió que además del contrabando, las anomalías en las importaciones generan pérdidas al sector. “El calzado ingresa por la puerta de Aduana a un costo inferior al precio de referencia y no hay ningún tipo de control que detecte esta situación”. Tanto así, que  1,6 millones de pares de calzado llegaron a Colombia en enero de 2013 a menos de un dólar el par. 


 



Mano dura al delito

 


El proyecto de ley que el Gobierno radicará en el Congreso de la República y que se redacta con el acompañamiento de varios gremios del país, contempla un paquete de medidas de choque para combatir el contrabando en el país, delito que arroja pérdidas millonarias para el comercio  y la industria del país. 


La iniciativa abarca 30 actividades puntuales, como otorgar facultades de policía jurídica a la Dian, incrementar los castigos a quienes incurran en contrabando,  asignar competencia de los casos a jueces especializados y permitir el decomiso automático de los vehículos usados en actividades relacionadas con este flagelo.


Igualmente, se acordó la creación de normas que faciliten el intercambio de información  y colaboración entre países y una red de cooperación interinstitucional en la que se adelante inspección, vigilancia y control a las empresas.