Política

Solo 48 horas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Abril de 2013


La campaña electoral para el 2014 recobró muy pronto su normal desarrollo, al cancelar ayer el propio presidente Santos la propuesta de presentar en plena temporada pre-electoral un proyecto de reforma constitucional


Solo 48 horas


La campaña electoral para el 2014 recobró muy pronto su normal desarrollo, al cancelar ayer el propio presidente Santos la propuesta de presentar en plena temporada pre-electoral un proyecto de reforma constitucional para extender a seis años los periodos de los cargos de elección popular, sin reelección. Como el Gobierno estaba recibiendo más palo que aplausos porque no le entendieron, Santos dijo que un debate tan necesario como ese debe darse en el próximo Gobierno. Lo nuevo que planteó ayer el mandatario nacional es que los periodos del presidente, gobernadores y alcaldes deben coincidir. Así las cosas, la polémica duró solo 48 horas.


Con Juan Diego


Tras varias reuniones, el pasado viernes el médico y excandidato a la Alcaldía de Envigado, Gonzalo Mesa Ochoa y el candidato conservador al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez llegaron a un acuerdo político-electoral. El arreglo consiste en que Mesa Ochoa, que sacó en las pasadas elecciones para el alcalde envigadeño 26.000 votos, apoyará a Gómez Jiménez en su aspiración senatorial. La oficialización pública de este pacto se hará próximamente en un acto público de celebración del día de las madres. Se estima que este apoyo le significaría a Juan Diego Gómez unos cuatro o cinco mil votos. Sin embargo, este apoyo aún no se extiende a la Cámara de César Eugenio Martínez, pues el clan de los Mesa Ochoa tendría por ahora un compromiso electoral con una precandidata lilianista que está casada con uno de ellos. ¿Será Magnolia Giraldo?


Lo de Marinilla


Siguiendo con la campaña de Juan Diego Gómez al Senado, el domingo debutó públicamente en Marinilla con su fórmula a la Cámara, el abogado conservador de Liborina, César Eugenio Martínez Restrepo, el primito de la Yiya. Y no me creían. Ambos encabezaron una masiva reunión de 350 líderes, entre exalcaldes, concejales y exconcejales con votos, provenientes de municipios de casi todo el Oriente antioqueño, del Magdalena Medio como Puerto Triunfo y Caracolí, del Suroeste como Betulia, Ciudad Bolívar y Jardín. Y para este viernes se está concretando la reunión de estos dos aspirantes con el jefe “colanto” Jenaro Pérez, para que le dé la bendición pública a la fórmula Gómez-Martínez al Congreso/2014. (Ver fotos anexas).


Muy llamativo


De la reunión del domingo en Marinilla llamó la atención la presencia del excandidato a la Asamblea y exalcalde de El Santuario, Héctor Manuel Pineda, del equipo del excongresista Orestes Zuluaga, lo que lleva a preguntar si este dirigente ramista apoya la opción senatorial de  su paisano Juan Diego Gómez. También estuvo de carne y hueso el excandidato al Concejo de Medellín y exgerente de la regional del Sena, Hugo Graciano, la exconcejal María Mercedes Mateos y Martín Ospina, quienes aportarán votos de la capital antioqueña. Es decir, una buena camada de la valenciocracia se fue con Juan Diego Gómez y César Eugenio Martínez. Y no me creían. Jiji. 


Sin interés


Como dijimos ayer el matiz de Cambio Radical, que lideran Mauricio Zuluaga y Ómar Flórez, no le ha parado muchas bolas a la conformación de un Directorio Departamental en Antioquia de ese partido y que promueven otros sectores.


Ellos consideran que están muy bien organizados en sus cuadros y ya tienen un Directorio Departamental de Cambio Radical, que precisamente fue el que expidió una declaración con la que apoyaron la rendición de cuentas que presentó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, ante el Concejo. Destacan de su primer año de gobierno, la reducción de los homicidios en un poco más del 24 % y las cerca de 400 vidas salvadas. También la presencia en la ciudad de los más altos funcionarios de la Policía y de la Fiscalía para mejorar la seguridad. Resaltaron en salud el impulso de la EPS mixta y en vivienda que se superó la meta de 12.817 y se llegó a más de 17.059 soluciones. En movilidad el incremento del 86 % en chatarrización de buses y la estrategia para que no se transite con parrillero hombre. 


Lo conformaron


Sin la presencia de las tendencias de Mauricio Zuluaga, Ómar Flórez y la de William Ortega, ayer se conformó un directorio seccional de Cambio Radical de quince miembros. Lo presidirán los diputados Rubén Darío Naranjo y Jorge Iván Montoya, con la asesoría de los candidatos a la Cámara, la vicepresidencia de una mujer y la secretaría General de Hugo Jiménez.