Economía

Hopes in trade between Colombia and Venezuela
Esperanza en comercio colombo-venezolano
Autor: Johana Ramírez Gil
16 de Abril de 2013


La prioridad es que se reúnan los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países, según Magdalena Pardo, presidente de la Cámara Colombo Venezolana.


Foto: Cortesía 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, serán claves en el avance de las relaciones comerciales en la nueva era del vecino país. Reunión celebrada en Caracas, el 24 de mayo de 2012.


Por la frontera que comparten de 2.219 kilómetros y el intercambio de bienes y servicios  que han mantenido durante décadas, Colombia y Venezuela son socios naturales que en los últimos años han sufrido altibajos en sus relaciones comerciales. 


Con Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por los próximos seis años, se abre un abanico de retos para ambos gobiernos en busca de reactivar el comercio bilateral. 


Para Magdalena Pardo, presidente de la Cámara Colombo Venezolana, CCV, los primeros encuentros diplomáticos de Maduro deben ser con Santos porque son presidentes de países vecinos  que requieren una agenda diplomática para impulsar el comercio.


Los beneficios para Colombia estarían en ingresar al mercado que actualmente Venezuela tiene desabastecido, como son los productos de primera necesidad. “Nosotros siempre hemos sido proveedores de huevos, pollo, aceites y carnes pero cada vez que cierran la frontera, como en las elecciones, afecta a este tipo de sectores porque son medidas contradictorias cuando allá hay desabastecimiento”, precisó la dirigente.


Por su parte, Alejandro Vera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif,  aseguró que “lo importante es que les paguen a los empresarios colombianos porque de lo contrario, seguiremos con la misma incertidumbre de antes, las exportaciones no van a superar los 3.000 millones de dólares y habrá que venderles de contado porque nadie quiere perder plata con los venezolanos”.


Así mismo, Venezuela busca reactivar  su industria e inversión, por eso, según la presidente de la CCV,  “si le vende a Colombia productos diferentes al petróleo, estaría jalonando este sector económico”.


Finalmente, el ingreso de Venezuela al Mercosur debería facilitar las relaciones comerciales bilaterales y abrir oportunidades para los productos colombianos que quieran proveer a Venezuela. 




Lo que se perdió en la crisis de 2010


A pesar de que la balanza comercial se inclina a favor de Colombia, país que en 2012 exportó 2.600 millones de dólares a Venezuela mientras que importó 550 millones de dólares, hay rubros en los que Colombia viene perdiendo espacio desde 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas y comerciales. 


“Todavía no se reactivan los rubros con Venezuela. Éramos el segundo socio comercial, ahora Brasil ganó el espacio que Colombia dejó y nos ubicamos entre el cuarto y quinto puesto. China también tiene convenios privilegiados por su cercanía política y Estados Unidos es proveedor de Venezuela, por encima de Colombia”, aseguró Magdalena Pardo.


Justamente, son muy bajas las exportaciones de lácteos al vecino país, que ya le compra a Nueva Zelanda, Chile y México. La carne y el pollo, que eran vendidos por Colombia, ahora los exporta Brasil.