Economía

Let the Highways begin!
¡Que empiecen las Autopistas!
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
9 de Abril de 2013


La presentación del proceso licitatorio de Autopistas para la Prosperidad se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor de Medellín.


Foto: Cortesía 

En el evento de presentación de hoy estarán Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín y el gerente del proyecto de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, además de las autoridades nacionales.


Al mediodía de este martes se dará el banderazo definitivo para el inicio del proyecto de Autopistas para la Prosperidad, considerado como el más grande en la historia del país.


Y es que con los diseños que dejó ISA, lo que viene ahora es poner en marcha lo que también será la contratación más importante en muchos años en Colombia, por lo cual, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en cabeza de su presidente Luis Fernando Andrade, presentará hoy en compañía del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, los detalles del proceso de precalificación con el que se elegirán los concesionarios que construirán cinco tramos.


Se trata de las primeras cinco concesiones de las nueve que hacen parte del proyecto, que en total requiere inversiones por más de 13 billones de pesos y que busca conectar gran parte del país.


Las cuatro restantes están en este momento en un proceso de estudios complementarios, geológicos y geotérmicos, porque varios de los tramos contemplan túneles que necesitan más tiempo, según explicó Federico Restrepo, gerente del proyecto, quien además dijo que lo que queda faltando se empezará a precalificar en los próximos meses de  agosto o septiembre.


Especificaciones


Las Autopistas, que cuentan ya con las especificaciones y diseños técnicos Fase II realizados por ISA, tendrán más de “900 kilómetros de longitud vial intervenidos y un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento”.


En cuanto a las velocidades, en su diseño se contemplan de 80 k/h, lo cual reducirá de forma importante los tiempos y costos para el transporte de carga.


Dentro de este primer proceso de precalificación que incluye cinco trayectos con inversiones estimadas en 6,4 billones de pesos, se encuentran la Concesión Autopista Conexión Norte, la Concesión Autopista al Río Magdalena 2, la Concesión Autopista Conexión Pacífico 1, la Concesión Autopista Conexión Pacífico 2 y la Concesión Autopista Conexión Pacífico 3. De esta manera, en la precalificación que durará aproximadamente dos meses antes  de la apertura de la licitación, podrán participar concesionarios nacionales o extranjeros que lo deseen.




Autopistas por APP

En el caso de las Autopistas para la Prosperidad, las cuales se realizarán bajo el  esquema de Asociaciones Público-Privadas, el Gobierno prevé que en noviembre de 2013 se adjudicarían las obras, tras pasar por un proceso de estructuración, preclasificación y licitación de cada uno de los proyectos. En ese sentido, la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, señaló que la ANI “ha cumplido con mucha rigurosidad todos los procedimientos que exige la adjudicación de obras por este modelo. En 2013 se hará la preclasificación de los primeros cuatro tramos de esas concesiones APP”. En general se espera que se puedan iniciar trabajos en el 2014 y que concluya en 2020, según las proyecciones de la ANI.